El Gobierno busca eliminar los debates presidenciales
El Gobierno de Javier Milei incluyó la eliminación de la obligatoriedad de los debates presidenciales, establecida en la Ley 27.337 de 2016, en el proyecto de reforma electoral para tratar en las sesiones extraordinarias del Congreso.
La modificación que impulsa el gobierno significaría un fuerte cambio respecto a una iniciativa que nació en 2015, con el primer debate realizado por la organización no gubernamental Argentina Debate.
Al año siguiente, en 2016, el Congreso sancionó una ley estableciendo la obligatoriedad de participar en los debates presidenciales para los candidatos que superasen el 1,5% de los votos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), delegando su organización en los tres jueces de la Cámara Nacional Electoral (CNE).
Desde entonces, la Cámara Electoral designa a Radio y Televisión Argentina (RTA) como unidad ejecutora de los debates presidenciales y a la Cámara de Productores Independientes de Televisión (CAPIT) para la producción artística, que realizaron los debates de 2019 y 2023, donde se presentaron todos los candidatos. (Diario Clarín)