El FMI recomendó “ser cautelosos” antes de abrir la economía
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que América Latina es el actual epicentro de la pandemia de coronavirus, con 100.000 muertos y un “profundo impacto económico”. Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental, sostuvo que los países de la región “deberían ser cautelosos a la hora de plantearse la reapertura de su economía y permitir que los datos y los conocimientos científicos guíen el proceso”.
El ejecutivo del Fondo reconoció los esfuerzos fiscales y monetarios que hacen los países de la región para ateneder los efectos económicos de la crisis, pero sostuvo que América Latina registrará “la peor recesión regional desde que se tienen registros”: una caída del 9,4% este año, con una recuperación mucho menor e 2021.
Según las proyecciones del Fondo, la Argentina caería este año 9,9%. Pero Werner destacó la respuesta del Gobierno ante la pandemia.
“La respuesta de la Argentina ante el Covid, por el lado de la salud pública, ha sido muy rápida y agresiva, y ha permitido que sea uno de los países de la región que ha podido tener tasas de contagios y decesos en el rango bajo”, dijo Werner.
“Obviamente, estas políticas de distanciamiento social, de cuarentena, etcétera, han tenido un efecto importante sobre la economía”, añadió.
A nivel regional, Werner escribió en su blog: “Las secuelas de la pandemia y las respuestas de política económica también causan inquietudes en torno a la sostenibilidad de la deuda a mediano plazo en varios países. Un compromiso claro a un plan de mediano plazo de consolidación fiscal y reformas estructurales que impulsen el crecimiento será clave despejar estas inquietudes. La política monetaria debería seguir siendo acomodaticia dado las bajas presiones inflacionarias, las brechas de producto negativas y el elevado desempleo”.