El extraño fenómeno que genera el mayor meteorito del mundo
En el norte de Namibia, en la granja conocida como Hoba West, yace al aire libre el mayor meteorito del mundo. Ocupa el volumen de un Mini (2,7×2,7×0,9 m) y contiene el hierro de cinco Peines del Viento de Chillida (unas 50 toneladas, más otras 10 de níquel).
Se trata de la mayor masa natural de hierro conocida sobre la capa de la Tierra. Y dos peculiaridades más lo convierten en un meteorito único: su forma de pastilla, rectangular, y el no haber originado ningún cráter.
Ello se explicaría porque, al atravesar la atmósfera, se frenó más de lo usual e impactó contra el suelo a baja velocidad (se calcula que a unos 0,32 km/s, cuando lo normal en un objeto de su tamaño serían unos 10 km/s).
El origen de nuestro meteorito es anterior, probablemente, a la época en que los dinosaurios poblaron la Tierra. Se remonta a entre 400 y 200 millones de años.
Erró libremente por la galaxia hasta quedar atrapado por el campo gravitatorio de nuestro planeta, e impactó en él hace menos de 80.000 años. Es decir, cuando la humanidad emprendía la gran emigración desde África para colonizar el resto del mundo. En 1920 lo descubrió el granjero Jacobus Hermanus Brits.
El hallazgo empezó a difundirse entre la comunidad científica tres años más tarde. Pero no fue hasta 1929 que tuvo repercusión internacional, gracias a un artículo del New York Times titulado El meteorito descrito como el mayor del mundo – Un astrómomo de Havard estima que el espécimen africano pesa entre 50 y 70 toneladas.
El meteorito de Hoba fue declarado monumento nacional de África del Sudoeste (la actual Namibia) en 1955. Y en 1985 se protegió contra los actos vandálicos que lo habían ido degradando. (La Vanguardia)