sábado, enero 18, 2025
NacionalesPolitica

El elegido para suceder a a Zaffaroni respondió a las críticas

Roberto Carlés, el candidato propuesto por la Presidenta para ocupar el cargo vacante que dejó Zaffaroni, consideró infundadas las críticas opositoras a su postulación.

En la primera entrevista luego de su nominación, Carlés explicó a Página 12 las razones por las cuales consideradas carentes de sustento las críticas de la oposición a su candidatura.

Sobre su corta edad, consideró: “No creo que la edad sea de por sí un valor o un disvalor. Hay que valorar la capacidad, la formación técnica, la calidad moral y el compromiso con los derechos humanos. La edad no es un dato relevante”.

En ese sentido, el abogado penalista aclaró: “Por eso tampoco estoy de acuerdo con que a partir de los 75 años se considere en forma automática que una persona ya no es apta para el cargo. La cuestión no son los 75 años, sino si esa persona luego de cierta edad continúa reuniendo las condiciones que tenía al momento en que fue elegida”.

Del mismo modo, Carlés desechó los cuestionamientos a su trayectoria en el derecho al considerar que “ abundan los ejemplos de ministros de la Corte que nunca ejercieron la magistratura, incluso en la composición actual. Han provenido de la academia, de la profesión e incluso de la política”.

Además, el jurista precisó: “Si yo fuera elegido para la Corte, no voy a ser juez 42 años. Me parece que es contrario al principio republicano, es propio de los monarcas. Hay que alentar y apoyar una reforma de la Constitución que establezca un período limitado para ese cargo, de nueve o doce años”.

Respecto de la composición del máximo tribunal, Carlés defendió el modelo de siete integrantes y deslizó que, incluso, una de nueve podría ser apropiada.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *