sábado, enero 18, 2025
Nacionales

El Ejército Argentino asistió a turistas chilenos que quedaron varados en Mendoza por las nevadas

El Ejército Argentino asistió este miércoles con comida caliente y agua a un grupo de turistas chilenos que se quedaron varados en la provincia de Mendoza debido a las fuertes nevadas que se registraron en los últimos días y que obligaron a las autoridades nacionales a cerrar los pasos fronterizos.

De acuerdo con lo que precisaron fuentes de la fuerza a Infobae, los militares cocinaron alimentos que fueron donados por los pobladores y comerciantes de la Villa de Uspallata, quienes frecuentemente contribuyen ante este tipo de eventos climatológicos.

Hasta esa localidad llegaron varios ciudadanos del país vecinos que suelen cruzar para realizar compras, pero el domingo pasado fueron sorprendidos por la intensa caída de nieve, que dejó inhabilitado el paso internacional Cristo Redentor, ubicado en el km 1151 de la Ruta Nacional 7.

Después de permanecer casi tres días en el sector de la aduana de camiones, los turistas ya consumieron todas sus provisiones y, además, muchos de ellos se quedaron también sin dinero como para contratar algún tipo de alojamiento o comprar más comida, por lo que comenzaron a dormir en sus respectivos vehículos.

Ante este escenario, el Regimiento de Infantería de Montaña 16 “Cazadores de Los Andes”, que tiene su asiento en Uspallata, desplegó a una parte de su personal y medios para brindar ayuda humanitaria a más de cien chilenos que quedaron varados en esta ciudad.

Los uniformados se encargaron de la preparación y distribución de comida caliente y agua a todos los extranjeros que se encontraban en esta situación, a quienes continuarán ayudando hasta que vuelva a abrir el cruce fronterizo, lo cual está previsto para el próximo jueves, si es que las condiciones climáticas así lo permiten.

Ante el pedido de las autoridades civiles, los militares se trasladaron hasta el lugar en el que se encuentran los varados y cocinaron los alimentos que fueron donados por los habitantes de la zona, y los repartieron entre los damnificados.

De acuerdo con lo que precisó el Ejército, al ser Uspallata la última localidad de importancia antes de llegar al paso internacional, la afluencia de turistas cuando las condiciones no permiten el cruce hacia Chile genera que la capacidad de alojamiento se vea desbordada. Lo mismo sucede con los negocios gastronómicos y de venta de comestibles.

Comentarios