El dólar se mantuvo estable tras la decisión del BCRA de moderar la contracción monetaria
El dólar no sufrió grandes impactos tras el anuncio del Banco Central de que mantendrá las tasas de interés de referencia en al menos 58% hasta el 15 de agosto, día en que se conocerá el dato de inflación de julio. La divisa aumentó apenas 3 centavos y cerró a $42,45 en su cotización mayorista, mientras que para el ahorrista el precio de venta fue de $43,60.
La divisa inició la jornada diez centavos por arriba del cierre del viernes. Luego, moderó la suba y terminó por cerrar prácticamente sin cambios. Según operadores del mercado, este lunes el BCRA volvió a intervenir a través de contratos de dólar futuro, que en las últimas semanas fueron más demandados por inversores para obtener cobertura ante eventuales saltos cambiarios.
El Banco Central decidió interrumpir el sendero de bajas en la tasa de las Leliq. El interés que paga por esos instrumentos se situó tras las licitaciones de este lunes en 58,77%, muy cerca del piso mínimo de tasa que estableció la entidad para todo julio y, tras la decisión anunciada antes de la apertura del mercado, hasta mediados de agosto.
El BCRA expandió la base monetaria en unos $100.000 millones la semana pasada y, de esa forma, comprometió el cumplimiento de la meta de agregados monetarios de julio. Por eso, con el aval del FMI, informó que computará la meta de manera bimestral, para poder compensar en agosto parte de la expansión de este mes y no efectuar el ajuste -mediante suba de tasas- de manera abrupta esta semana.