viernes, noviembre 22, 2024
EconomiaEconomia

El dólar retrocede

 

Con la mira puesta en la reunión de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos, el mercado argentino negocia el dólar en torno a los $45 en los bancos y casas de cambio.

En el mercado mayorista, la divisa abrió a la baja y comenzó a negociarse a $43,85, doce centavos debajo del cierre del viernes. Ese día, la moneda estadounidense recuperó terreno en el país, luego de dos bajas consecutivas que siguieron a la designación de Miguel Ángel Pichetto como como compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri de cara a las elecciones en las que buscará revalidar su mandato.

Las autoridades del Banco Central de los Estados Unidos analizarán entre martes y miércoles su política monetaria. Los mercados no esperan un recorte de las tasas de interés, pero proyectan dos rebajas del costo del crédito antes de fin de año. La Fed, entonces, a partir de lo que decida podrá confirmar esa expectativa de los privados o bien mover el escenario financiero internacional.

Un escenario de tasas de interés a la baja debilitaría al dólar a nivel global y volvería las inversiones en mercados emergentes más atractivas para los inversores.

En la Argentina, mientras tanto, el Banco Central (BCRA) licitó $111.546 millones en Letras de Liquidez (Leliq) con una tasa promedio del 66,139% y subastó u$s30 millones del préstamo del FMI a una precio promedio de $43,6839. Al mediodía, el Banco Nación (BNA) puso la divisa en pizarra a $44,70.

En el organismo estadounidense descuentan ya una desaceleración de la economía de ese país productor de la guerra comercial con la República Popular China que próximamente cumplirá un año. Washington y Beijing no dieron señales de terminarla en el corto plazo.

Esta semana, además, el Gobierno tiene en agenda el vencimiento del viernes del bono Dual (ofrecía pagar tasa de interés en pesos o atado a la evolución del dólar). Son miles de millones de pesos que se volcarán al mercado y pueden presionar sobre la divisa. Hacienda intentó en las últimas semanas contener el posible impacto con emisiones de otros bonos, pero quedaron sin renovar el equivalente a unos u$s300 millones.

 

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *