El dólar cierra el año en alza: pasó los $ 18,60
La divisa acumuló su octava suba consecutiva y se encareció casi un peso en lo que va de diciembre.
El dólar enhebró hoy su octava suba consecutiva y se vendía por encima de los $ 18,50 en los principales bancos de la city porteña. La cotización promedio subió 28 centavos desde el viernes, hasta los $ 18,62 para la venta, según datos del Banco Central.
La demanda estacional de divisas -diciembre suele ser un mes en el que hay más compradores de billetes que vendedores- llevó al dólar a negociarse a entre $ 18,60 y $ 18,70 en los bancos privados que concentran el mayor volumen de operaciones, de acuerdo a las cotizaciones que registró el Banco Central hacia el mediodía. A las 13, el tipo de cambio promedio vendedor llegaba a $ 18,59.
El dólar oficial del Banco Nación, en tanto, subía 25 centavos desde su valor del viernes, a $ 18,55 para la venta.
El dólar mayorista subió 26 centavos, hasta los $ 18,33 para la venta, por la retracción en la oferta de divisas. La semana pasada, los exportadores de cereales y oleaginosas -principales vendedores de divisas- vendieron un 13 por ciento menos de billetes que en la penúltima semana de 2016. A partir del 1° de enero, las retenciones de la soja comenzarán a bajar, lo que supone la postergación de algunas operaciones.
La semana pasada, el dólar acumuló una suba de 49 centavos. Desde comienzos de mes, el aumento es de casi un peso. “Varios factores incidieron en el comportamiento de la divisa”, indicó Portfolio Personal en un informe, y enumeró: “1) La fortaleza de la divisa en el exterior tras la aprobación de la reforma tributaria de Trump; 2) la época en el año ya que con el cobro del aguinaldo muchos trabajadores compran dólares con esos pesos; 3) el mayor ruido político tras las complicaciones que tuvo el oficialismo para aprobar la reforma previsional y 4) la inyección de pesos del Banco Central por haber renovado sólo una parte del stock de vencimientos en su última licitación”.
En lo que va del año, el dólar avanzó 13,6 por ciento. Casi la mitad de esa suba ocurrió en diciembre. Así y todo, la divisa se apreció en términos reales, ya que el peso se devaluó diez puntos menos que la inflación de 2017.