El dólar Bolsa pasa al blue y analistas creen que ambos alcanzarán al “solidario”
El dólar Bolsa es la alternativa para acceder a las divisas sin restricciones ni cupos y de manera legal. Para comprar moneda extranjera por esta vía es necesario tener una cuenta comitente y operar valores financieros que coticen tanto en pesos como en dólares. La operatoria creció con el cepo y tuvo un nuevo impulso con la entrada del impuesto “solidario”. Ahora, la cotización avanza y pasa al dólar blue.
Hacia las 15 de este viernes, mientras el mercado oficial cerraba sin cambios y el dólar permanecía en $63 en el Banco Nación, el blue se mantenía en torno a los $76,50, mismo valor que en la víspera. Pero el dólar Bolsa subía más de un peso y llegaba a los $77,30.
El “Bolsa” se opera con un bono en dólares de mucha liquidez. El más habitual es el Bonar 2024 (AY24). El ahorrista puede comprar, con pesos, esos bonos y venderlos al instante, en dólares. Así, recibirá las divisas al precio del mercado.
El “Bolsa” o “MEP” y el “contado con liqui” son primos. La segunda alternativa es una operación similar, pero en este caso las divisas quedan depositadas en el exterior. Por eso, suele ser más caro. Este viernes, el “contado con liqui” rozaba los 80 pesos.
Los analistas coinciden en que el tipo de cambio oficial más el impuesto, el dólar Bolsa y el blue deberían converger en algún momento. Es decir, tanto el “Bolsa” como el blue tiene camino por recorrer hasta llegar a los $81,90 que cuesta el tipo de cambio minorista con el impuesto PAIS.
Atribuyen la escalada del dólar Bolsa de los últimos días a la baja de tasas de interés del Banco Central. Este jueves, la autoridad monetaria volvió a reducir el piso de tasa de las Leliq al 52%. Los plazos fijos ofrecen rendimientos negativos hace semanas. Si bien el dinero depositado a plazo aumenta, los inversores que quieren dolarizarse ante la baja de tasas recurren a esta alternativa bursátil.
“Estamos camino a tasas negativas, es previsible” la suba del dólar Bolsa, dijo el analista Christian Buteler. “Más allá de eso, no es sostenible un dólar libre (blue) por debajo del solidario, que encima tiene cepo de U$S200 mensuales”, agregó.
(TN)