El dólar blue vuelve a subir y alcanzó un nuevo máximo en el año
En un nuevo capítulo de inestabilidad cambiaria, el dólar blue trepó este martes hasta los $187,50 y alcanzó así un récord para lo que va de este año. La cotización paralela saltó un peso y llegó a un máximo que superó al del cierre del 8 de septiembre pasado.
Con ese valores, la diferencia con el tipo de cambio oficial mayorista -que cotizó a $98,66- se ubicaba en 90,05%. De todos modos, el máximo duró poco, ya que la cotización recortó 50 centavos y volvió a los $187.
En la previa de las PASO 2021, la brecha cambiaria se había acercado a los máximos del año, de 92%, que tocó en julio. Luego del resultado de las primarias, el Gobierno puso en marcha un plan de mejora del poder adquisitivo y los analistas entienden que eso pondrá presión sobre la brecha.
La escalada del paralelo ya se había iniciado luego de las últimas restricciones al dólar financiero y los expertos estiman que habrá más demanda sobre el segmento informal a medida que se acercan las elecciones.
A fin de mes es habitual que se recaliente la demanda de dólares en el mercado informal. La tendencia suele revertirse en los primeros días del mes siguiente, cuando las empresas y los individuos deben hacer frente a los pagos mensuales en pesos.