sábado, enero 18, 2025
Nacionales

El director de Carabineros renunció tras un violento operativo en un centro de menores

El director general de Carabineros de Chile, Mario Rozas, renunció este jueves luego de un operativo policial donde resultaron heridos de bala dos menores de edad en la ciudad de Talcahuano, 500 kilómetros al sur de Santiago, lo que potenció los reclamos de una urgente reforma de la institución, cuestionada por su accionar violento.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que aceptó la renuncia de Rozas y designó al general Ricardo Yáñez como nuevo director de la policía, a quien ya le asignó su primera tarea al frente de la institución.

“Le hemos hecho un encargo muy especial, impulsar con total compromiso y voluntad la modernización de Carabineros de Chile, que es totalmente necesaria”, expresó el mandatario.

Piñera anunció que el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, viajará a Talcahuano, en la región del Biobío, para atender la situación y expresó su “solidaridad con los niños, familiares y carabineros que resultaron lesionados”.

El detonante para la salida de Rozas tuvo lugar en la tarde del miércoles, cuando efectivos policiales ingresaron al centro Carlos Macera, organismo del Servicio Nacional del Menor (Sename) en Talcahuano (centro de Chile) y, en hechos aún por esclarecer, dispararon sus armas reglamentarias y resultaron heridos de bala dos menores de edad.

Minutos después de la renuncia, se desarrolló una protesta frente a la sede de la dirección de Carabineros, a pocos metros del Palacio presidencial de La Moneda, en el centro de Santiago, con consignas como “disolución de Carabineros ya”.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, Sergio Micco, se refirió en un video, publicado en por las redes sociales del organismo, a la salida de Rozas de Carabineros como una “crónica anunciada” por la salida de tres ministros de Interior y Seguridad Pública en los últimos dos años, así como el pase a retiro de decenas de carabineros y exigió la instalación de una urgente reforma a la institución.

Micco le pidió al Ministerio de Interior y Seguridad Pública que “asuma en plenitud sus competencias” para realizar esta reforma integral al cuerpo policial que, a su juicio, debe comenzar en “revisar su doctrina; su estructura orgánica jerárquica; formación y capacitación inicial y permanente, mecanismos de selección, ascensos y retiros y sobre todo, el enfoque a los derechos humanos”.

Comentarios