sábado, enero 18, 2025
Locales

El Defensor del Pueblo se ofreció como mediador en el conflicto docente

El Defensor del Pueblo de la Provincia, Guido Lorenzino, convocó al gobierno bonaerense y a los gremios que nuclean a los maestros a una mesa de diálogo, “que permita superar los obstáculos que derivaron en la excesiva prolongación del conflicto docente, que afecta los derechos de los niños y padres que utilizan el servicio de educación pública y a los trabajadores a tener un salario digno y condiciones laborales adecuadas”.

En la carta que le envió a la gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal y al representante de SUTEBA, Roberto Baradel, Lorezino ofreció a la Defensoría del Pueblo “como ámbito que permita el diálogo entre el Gobierno y los gremios docentes para acercar posiciones y encontrar soluciones satisfactorias teniendo en cuenta los derechos de los alumnos a recibir una educación pública de calidad y los derechos de los trabajadores de la educación de tener un salario digno y condiciones laborales adecuadas”.

“Propongo que la Defensoría del Pueblo sea el ámbito que propicie el entendimiento que necesitan los bonaerenses en estos momentos”, manifestó en la carta que le envió a Vidal y a Baradel.

Hoy, luego de dos semanas en las que no se llegan a un acuerdo, se indicó que la propuesta mediadora de la Defensoría “intenta propiciar un ámbito neutral de diálogo, respeto y consenso para alcanzar un equilibrio de intereses y una resolución pacífica”.

En tanto, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, reveló hoy que el frente gremial docente está “analizando diferentes posibilidades para continuar con la protesta” por reclamos salariales que pueden “excluir los paros o alternarlos”.

El dirigente gremial también aseguró que si el gobierno bonaerense los convoca para discutir salarios van a “asistir” porque “tenemos que volver a encontrar un camino que nos permita avanzar en la discusión salarial”.
Baradel, en declaraciones a radio Blue, negó que exista división dentro del Frente Gremial Docente, al sostener que todos los espacios que lo conforman “están en la misma operatoria de protesta” y enfatizó que “si el Gobierno convoca a una paritaria nacional se destraba el conflicto”.

En este sentido, señaló que “hay una operatoria del Gobierno de querer dividir donde no hay división”, pero enfatizó que “es mentira” que existan diferencias internas en el frente.

“El Gobierno decidió confrontar con los docentes, no buscar una solución. Ellos tienen que cambiar la actitud, nosotros no lo tomamos esto como una pulseada política”, sentenció el dirigente de Suteba, quien acusó a la gobernadora María Eugenia Vidal de “pararse como candidata de Cambiemos, no como gobernadora de todos los bonaerenses, poniéndose por arriba y no tratando de resolver este conflicto”.

Baradel sostuvo que los dichos de la mandataria provincial causaron “mucha indignación y muchos docentes que no estaban parando se sumaron después de lo que dijo” porque “no conocen a los docentes y creen que todo se puede comprar”.

Consultado sobre si hay posibilidad de continuar con la negociación sin hacer paros, respondió que están “analizando diferentes posibilidades para continuar con la protesta” que “pueden excluir el paro o alternarlos”.
Además, puntualizó que la semana que viene realizarán una movilización a la Plaza de Mayo para pedir que el Gobierno convoque a la paritaria nacional, un salario digno y mejoras en la educación.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *