El crimen de George Floyd : La autopsia reveló que murió por asfixia
La autopsia encargada por los familiares de George Floyd, víctima de violencia policial en Minneapolis, Estados Unidos, reveló que el hombre murió por asfixia. Los datos preliminares del estudio contradicen a las pericias oficiales, que desestimaron esta posibilidad y aludieron a problemas de salud preexistentes.
De acuerdo con la doctora Allecia Wilson, responsable del examen, Floyd “murió en el lugar de la detención” y fue víctima de un “homicidio”. En tanto, el abogado de la familia Ben Crump informó que, según la nueva autopsia, su muerte fue causada por una “compresión continuada del cuello y la espalda que provocaron una falta de irrigación sanguínea al cerebro”.
A raíz de los resultados, el letrado pidió la detención de todos los policías involucrados en la muerte del ciudadano y que se acuse de asesinato en primer grado al agente Derek Chauvin, quien presionó el cuello de Floyd contra el suelo durante casi nueve minutos.
Los datos preliminares del estudio refutan los peritajes de la Fiscalía del condado de Hennepin, que afirmaron que no existe “ningún indicio físico que apoye un diagnóstico de asfixia traumática ni estrangulación”.
Según la autopsia oficial, Floyd murió como consecuencia de “los efectos combinados de haber sido inmovilizado por la policía, de sus patologías preexistentes (coronariopatía e hipertensión) y de alguna potencial sustancia intoxicante en su cuerpo”.
El episodio desató una ola de protestas en unas treinta ciudades de Estados Unidos, muchas de las cuales derivaron en saqueos y disturbios, que obligaron a las autoridades a imponer el toque de queda.
En tanto, Chauvin fue arrestado el viernes y se le imputaron cargos por “homicidio involuntario” en función de los resultados de la primera autopsia. Es por eso que, a partir del nuevo estudio, la familia espera que se eleve la acusación en su contra y busca implicar, además, a los otros tres agentes que participaron del procedimiento.
(TN)