El consumo cayó 3,5 % interanual en febrero
El consumo cayó 3,5% interanual en febrero, siendo la segunda mayor baja desde marzo de 2021. Aún así, mostró una recuperación del 1,5% en relación a enero, según el informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
De esta forma, el Indicador de Consumo de la entidad acumuló en el primer bimestre del año un retroceso de 2,7% respecto a igual período de 2023.
En términos interanuales, el consumo marcó rojo en tres de los últimos 4 meses y la contracción de febrero fue la peor desde marzo de 2021, solo superada por la baja de noviembre pasado cuando el índice se retrajo 4,1% en medio de la incertidumbre electoral.
“Esto se da en un escenario económico donde la inflación continúa su proceso de desaceleración, pero registró nuevamente una variación mensual de dos dígitos. En febrero de 2024 la mensual fue de 13,2%, con una interanual de 276,2% y una acumulada anual de 36,6%”, indicó la CAC en su informe.
“Con un ingreso nominal que continúa exhibiendo variaciones mensuales por debajo de la inflación, el acceso a bienes y servicios por parte de los hogares se ha visto notoriamente deteriorado en los últimos meses. Si bien las subas en los precios de bienes y servicios regulados golpearon fuertemente al poder de compra en los últimos dos meses, desde el gobierno postergaron los aumentos pactados en tarifas de servicios públicos para el próximo mes y podría contribuir a moderar las caídas interanuales de consumo”, detalló.
“La implementación de políticas que busquen promover las compras de bienes y permitan a los hogares suavizar el consumo a través del tiempo (tal como es Cuota Simple) serán fundamentales para que la caída no continúe profundizándose”, agregó.