El Consejo de la Magistratura analizará las explicaciones de Hornos sobre sus reuniones con Macri
El presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, precisó este lunes que pedirá como medidas de prueba las reuniones virtuales del camarista Gustavo Hornos con sus colegas de la Cámara Federal de Casación para relevar las explicaciones del magistrado sobre las seis reuniones que mantuvo con Mauricio Macri cuando era presidente.
“Es una causa (la de Hornos) que en el sorteo me tocó a mi la instrucción, con lo cual esta semana avancé en el pedido de varias medidas de prueba, en principio sobre lo que trascendió en los medios que ocurrió en esas reuniones entre los distintos jueces de casación, que se realizaron por (la plataforma) Zoom”, explicó el consejero en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10.
“Voy a pedir las grabaciones para analizar el reconocimiento, o no, de por qué había ido a esas reuniones que dijo que eran por pertenecer al mismo sector social”, mencionó el representante académico en el Consejo de la Magistratura, rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
La reunión virtual del máximo tribunal penal del país ocurrió el 18 de febrero pasado, oportunidad en la que Hornos -presidente de la Cámara- dijo que había “compartido” varios casamientos con Mauricio Macri y que las visitas habían tenido una motivación personal y no profesional, según trascendió.
Las explicaciones no fueron suficientes para los camaristas Alejandro Slokar y Ángela Ledesma, que le enviaron comunicaciones solicitándole la renuncia, ni para Mariano Borinsky, que le solicitó convocara a un acuerdo general para tratar su continuidad frente al tribunal, un tema que ahora es analizado por un expediente que tramita en la Comisión de Disciplina y Acusación de Consejo de la Magistratura.
La denuncia ante el Consejo fue presentada por el diputado nacional del Frente de Todos Martín Soria, por “mal desempeño, grave negligencia y por la realización de actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones”.
En la denuncia de 23 páginas, Soria pide la suspensión de Hornos y su posterior remoción, por considerarlo parte de la “mesa judicial” de Cambiemos, presumiblemente formada para perseguir en los tribunales a dirigentes opositores.
“Este camarista de la Cámara Federal de Casación Penal, máximo tribunal penal en nuestro país, visitó al ex presidente Mauricio Macri en seis oportunidades, sin pedidos de audiencia y a puertas cerradas durante sus 4 años de gobierno”, apuntó Soria.
“Llamativamente -conectó Soria-, cada una de esas visitas fue precedida o seguida por una resolución que lleva su firma en contra de algún miembro del partido político de la oposición, en especial funcionarios cercanos a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
Para el legislador oficialista, la conducta de Hornos “resulta aberrante, vergonzosa y repugnante a los valores” que se busca desarrollar en la sociedad argentina.