El cáncer de ovario representa el 6% de todos los cánceres
El cáncer de ovario sigue siendo uno de los tumores de origen ginecológico más enigmático, por su manera incierta de manifestarse, evolucionar y responder a las distintas terapéuticas aplicables.
En la actualidad, constituye el 6% de todos los cánceres de la mujer y representa el 23% de las neoplasias malignas ginecológicas, según explicó Jorge Gori, jefe del Instituto de Oncología del Hospital Alemán y jefe del Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Alemán.
La edad más frecuente de presentación de la enfermedad está entre los 50 a 70 años; “es decir, que es generalmente en la menopausia el momento de su aparición, no significando que no pueda desarrollarse en otro rango de edades”, indicó el especialista.
Su etiología es desconocida hasta el momento, existiendo estudios epidemiológicos que permiten enunciar causas relacionadas, entre los que se destacan factores reproductivos, farmacológicos, ambientales, estilo de vida, etc., no siendo ninguno de ellos concluyentes, ni mucho menos.
8 de mayo #DiaMundialDelCancerdeOvario. El cáncer de ovario es responsable de 140,000 muertes cada año. #WOCD pic.twitter.com/3OKbYYuMuc
— CompetitividadySalud (@competysalud) 8 de mayo de 2017
El oncólogo dijo que “así como el Papanicolaou advierte la posibilidad del desarrollo de un cáncer de cuello muchos años antes de que se desarrolle, al igual que la videocolonoscopia para el colon o recto, el cáncer de ovario se desarrolla en pocos meses, sacándonos esta valiosa posibilidad de la precocidad de su diagnóstico.”
“Sus síntomas son muy inespecíficos, como náuseas, dispepsias, diarreas o constipación, distención abdominal, etc., siendo difícil de relacionarlos con patología del ovario”, remarcó. (NA)