“El bitcoin es una estafa”, dijo el lobo de Wall Street
Jordan Belfort, más conocido por ser quien inspiró la película “El Lobo de Wall Street”, dijo aseguró que el bitcoin es una “estafa” y una “burbuja casi garantizada a reventar”.
“Los promotores están perpetuando una estafa masiva del más alto nivel contra todos”, señaló al Financial Times. Según consideró, “probablemente el 85% de la gente no tiene malas intenciones, pero el problema es que el 5 o 10 por ciento está tratando de estafar” a quienes invierten en esa moneda virtual.
El ex agente de bolsa, condenado por manipulación del mercado de valores, lavado de dinero y otros delitos financieros, precisó que en el corto plazo el valor del bitcoin subirá pero luego terminará derrumbándose. “Creo que es un gran peligro que la gente está viendo a esto como la próxima gran apuesta, sin dudas es una burbuja”, indicó en una entrevista realizada por la CNN.
“En una próxima etapa lo verán realmente disparado, habrá un pequeño apretón, se elevará aún más y luego eventualmente se derrumbará. Es casi una garantía”, sentenció.
Sólo indicó que si se tratara de un inversor disciplinado que entra y sale de acuerdo al valor de la criptomoneda “probablemente habría una ventana corta para ganar algo de dinero”, pero el problema es que “esa no es la naturaleza humana: la gente que entra y gana algo de dinero quiere ganar más dinero”.
También comparó a la criptomoneda con la “crisis del tulipán” del siglo XVII en Holanda y, en referencia al reciente debut del bitcoin en el mercado de futuros de Chicago, afirmó que la burbuja de los tulipanes también se reventó cuando comenzó a intercambiarse en Bolsa.
“En la burbuja de tulipanes, el principio del final fue cuando comenzaron a cotizar futuros en tulipanes. Eso fue otro movimiento hacia arriba y de repente se derrumbó y se acabó”, dijo. El precio del bitcoin cotiza en US$ 18.800. El 10 de diciembre la Bolsa de Opciones de Chicago lanzó los primeros contratos de futuros para la criptomoneda, que aumentaron hasta un 25% durante su primera sesión.
Diario Clarín