“El barbijo casero no está indicado por la Organización Mundial de la Salud”
“El barbijo en la calle no tiene sentido. La OMS dice que el barbijo en la calle lo debe usar una persona enferma para trasladarse, si necesita atención médica. En tanto que el uso del barbijo en la casa, sólo si se trata de una persona que acompaña a un enfermo”, expresó la Dra. Andrea Vila
En diálogo con Radio Mitre Mendoza, la Jefa de Infectología del Hospital Italiano de Mendoza, dijo que “la creación de barbijos caseros, está contraindicada por la Organización Mundial de la Salud. Esto es porque el uso de barbijos caseros puede molestar a la hora de respirar y además genera una falsa sensación de seguridad, por la cual las personas se terminan tocando la cara”.
Además la especialista diferenció “a los enfermos en los países asiáticos, ya que ellos sí usan barbijos. Nosotros nos referimos al barbijo médico descartable, con ciertas características y porosidad. Los países asiáticos los saben utilizar y saben que la cara posterior, puede contener el virus y saben manipularlo”.
“Aquí la situación es que la gente sana, que va a salir a la comunidad no lo use. Los barbijos además son necesarios para el personal de la salud, porque están en contacto con personas enfermas. En circunstancias normales, si una persona sale a la calle, va a tener contacto con personas sanas”, comentó Vila
Por otra parte remarcó que en algunos países se recomendó el uso de tapabocas y barbijos caseros por decisión política. En este sentido Vila explicó “con el argumento de que si salgo a la calle, me puedo encontrar con alguien enfermo, Estados Unidos recomendó utilizar barbijos o tapabocas caseros. La realidad es que está desaconsejado y en ese país se recomendó por decisión política, no científica”.
Además la Jefa de Infectología del Hospital Italiano dijo que “seguramente el Ministerio de Salud de Mendoza, se va a expedir y va a demostrar que los barbijos caseros de tela, aumentan la posibilidad de infección. Además da una falsa sensación de seguridad y la higiene tiende a descuidarse”.
Andrea Vila dijo que “sería bueno unificar criterios para evitar confusiones con respecto al uso del barbijo y que debería utilizarse como único criterio a la Organización Mundial de la Salud. No hay ocultamiento de información, al contrario debe primera la difusión de artículos científicos, donde se explica porqué no está indicado el uso de barbijos para toda la comunidad”.
Por último, la médica infectóloga indicó que “hay que poner el foco en el distanciamiento social, es decir respetar el metro y medio de distancia entre personas. También hacer hincapié en el lavado de manos y no utilizar ningún elemento como anillos, relojes, pulseras y cadenas en el cuello, que son objetos que pueden contener al virus durante varias horas”.