El Banco Nación lanzó un portal de acompañamiento y educación financiera para adultos mayores
Un portal interactivo de educación financiera para adultos mayores fue lanzado hoy por el Banco de la Nación Argentina (BNA) con el objetivo de generar mayor inclusión y garantizar la seguridad en los canales electrónicos a al menos el millón y medio de adultos mayores que pertenecen al banco.
La finalidad del portal es “ofrecer herramientas y soluciones innovadoras para educar y acompañar a los adultos mayores en el proceso de transformación digital” a través de un espacio de interacción, capacitación y entrenamiento virtual, informaron fuentes oficiales.
De la presentación del portal participaron el vicepresidente corporativo del Banco de Desarrollo Latinoamericano-Corporación Andina de Fomento (CAF), Christian Asinelli; el presidente del BNA, Eduardo Hecker, la gerenta general del BNA, María Barros; y la subgerenta de Finanzas y responsable del proyecto, Valeria Mazza.
“La educación financiera es esencial para tomar decisiones acertadas en la economía familiar, y las personas mayores no deben quedarse al margen de ello”, expresó Hecker.
El presidente de la entidad bancaria aseguró que “no hay posibilidades de tener un país más justo sin una buena inclusión financiera”, por lo que hay que “fomentar la educación” en esta materia.
El funcionario resaltó que, en un contexto de pandemia, los canales digitales “simplifican la vida, reducen la presencialidad en las sucursales y permiten a los bancos asistirlos en forma telefónica o virtual para mejorar su experiencia como clientes”.
La propuesta, presentada hoy en la sede central del BNA, se enmarca en un acuerdo de cooperación entre el BNA y el Banco de Desarrollo Latinoamericano-CAF, que apunta a fortalecer la educación e inclusión financiera para los sectores más vulnerables de la sociedad.
En este sentido, Asinelli, destacó que se trata de “ayudar a los adultos mayores para entender una revolución que se viene” y que la pandemia aceleró.
El vicepresidente del organismo latinoamericano resaltó “el liderazgo del BNA en su trabajo para mejorar la calidad de vida de las personas y la inclusión en el sistema financiero”, ejemplo en el que trabajarán para “replicar en otros países de la región”.
Al respecto, Hecker aseguró estar “orgullosos del trabajo conjunto”, tanto al interior del banco como con otros organismos, como el CAF, la AFIP y el PAMI, a partir de lo cual “lo que parecía imposible se materializó y la mayoría de los jubilados pudo empezar a usar medios digitales”.
Por su parte, Mazza, a cargo del proyecto, explicó que el portal -que ya está activo- ofrece diferentes herramientas que facilitan el acceso a los productos y servicios bancarios, así como el conocimiento a través de simuladores educativos que ayudan a aprender el uso del home banking, el cajero automático y la billetera virtual BNA+.
Además, brinda acceso a descuentos y promociones exclusivas y una línea de atención telefónica prioritaria, con el número 0800-199-1111.
Para este proyecto y en el marco del Plan Integral de Educación Financiera, el BNA capacitó a 685 alfabetizadores financieros, que estarán en cada casa del banco público en todo el país y asistirán “a las personas adultas mayores para el correcto acceso y uso de los servicios financieros digitales”, detalló.
También contará con un asistente virtual de apoyo y un chatbot complementario con inteligencia artificial para brindar ayuda en línea.
El portal Mayores Activos podrá ser utilizado por, al menos, un millón y medio de adultos mayores que cobran sus haberes en el BNA, al cual se pretende llegar, además de la información institucional, a través de publicidades dirigidas a hijos o nietos, indicó Mazza.
Se trata de “un espacio de ejercitación para que adquieran conocimientos del mundo bancario digital”, en la que no podrán “realizar ninguna operación real”.
La iniciativa surgió a partir de registrar “incertidumbre e inseguridad” en los adultos mayores durante la pandemia por la imposibilidad de la presencialidad y el aumento de la digitalización, con “casos de estafas, muy comunes en estos tiempos”, señaló la responsable del proyecto.
En este sentido, el portal cuenta también con un apartado especial sobre seguridad, con consejos útiles para evitar engaños.
Además, destacaron que se seguirá trabajando en la capacitación de adultos para el uso de la billetera virtual del BNA, opción que será cada vez más utilizada.
Por último, para aquellos adultos mayores que no tuvieran un teléfono celular, el BNA lanzó también una promoción que estará vigente desde hoy hasta el jueves 26 de agosto para adquirir determinados modelos de celulares en cuotas fijas, sin interés.
Lo podrán comprar a través del portal inaugurado www.mayoresactivos.com.ar o en www.tiendaBNA.com.ar.