El Banco Central intervino y el dólar cerró estable por primera vez en dos semanas
El Banco Central debió recurrir a las tres herramientas que tiene a mano para evitar una nueva suba del dólar, en momentos en que monedas de otros países recuperaron terreno frente a la divisa estadounidense.
Así, la autoridad monetaria vendió entre 100 y 150 millones de dólares de reservas en el mercado de dólar, intervino con venta de contratos futuros y ofreció Lebacs de corto plazo 42%, según operadores.
Con esa triple intervención, el dólar mayorista cerró en $ 22,69, tres centavos por debajo del miércoles. Y el tipo de cambio oficial del Banco Nación, en $ 23,10, misma cotización que el día previo.
El promedio de cotizaciones que releva el Banco Central terminó en $ 23,22 para la venta, con una suba intradiaria de diez centavos.
El BCRA no vendía divisas desde el jueves de la semana pasada, pero intervino cuando notó que el peso se divorciaba del resto de las monedas emergentes, que se apreciaron contra el dólar. Tanto el real brasileño como el peso mexicano y la lira turca (divisas con las que, por competitividad o por “cercanía de riesgo” se comparan con la Argentina) hoy subieron.
Con la venta de dólares de hoy, el BCRA se desprendió de unos u$s 956 millones en mayo y de u$s 6700 millones entre marzo y abril, según contabilizó la agencia Reuters.
Ayer, el BCRA cerró un préstamo interbancario con el banco de Basilea e incrementó sus reservas en u$s 1818 millones, hasta los u$s 57.014 millones.