El Banco Central analizará los créditos UVA y buscará un “esfuerzo compartido”
Los tenedores de crédito UVA tendrán que seguir esperando definiciones del Gobierno de Alberto Fernández. A solo 15 días de que termine el año, y se ponga fin al congelamiento de cuotas decidida por la gestión de Mauricio Macri todavía no se sabe cuánto habrá que pagar a partir de enero. Esto se desprende del único párrafo dedicado a los UVA en el proyecto de “Ley de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública” que fue enviada al Congreso y se prevé que sea sancionada esta misma semana.
El apartado VIII es parte del plan de emergencia de Gobierno que, entre otras cosas, introduce un impuesto del 30% a la compra de dólares y gastos con tarjeta de crédito en el exterior; suspende la movilidad jubilatoria y otorga sumas fijas; congela tarifas hasta julio y suspende el Pacto Fiscal.
Sin embargo, no hay resoluciones concretas para los tomadores de préstamos UVA a partir de enero. En septiembre, la gestión de Cambiemos congeló las cuotas hasta diciembre y pocos días antes de que termine el mandato de Macri, envió un proyecto de ley al Congreso para que las cuotas dejen de indexarse por inflación y pasen a actualizarse por el CVS (Coeficiente de Variación Salarial: ajuste por salarios). La iniciativa nunca fue tratada.
En el texto presentado este martes por el ministro Martín Guzmán, hay un solo artículo, el 56, que se refiere al tema: “El Banco Central de la República Argentina realizará una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas, sus consecuencias sociales y económicas, y estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”.
El Gobierno debe optar entre prorrogar el congelamiento (que, en la actualidad, opera para la mayoría de los contratos, pero no para las escrituraciones más caras), reemplazar el mecanismo de indexación por el índice de salarios o permitir que la UVA vuelva a ajustarse por IPC.