El bahiense Guillermo Martínez es el ganador del Premio Gabriel García Márquez
El escritor y matemático argentino Guillermo Martínez logró el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, el cual otorga al primer lugar cien mil dólares, con su obra ‘Una felicidad repulsiva’.
Esta obra es una compilación de 11 cuentos en los que se habla de la relación entre ciencia y religión, debate entre el sexo y la muerte y, con ráfagas de humor negro, cruza la línea que separa la locura de la cordura, la fatalidad de la coincidencia, y el sueño de la pesadilla.
Guillermo Martínez nació en Bahía Blanca, Argentina, en 1962. Tiene un doctorado en Ciencias Matemáticas en la Universidad de Buenos Aires y residió dos años en Oxford con una beca de posgrado. En la actualidad se dedica a la literatura.
En su carrera ha escrito dos libros de cuentos: ‘Infierno grande’ y ‘Una felicidad repulsiva’, obra con la que ganó este premio. Ha escrito las novelas ‘Acerca de Roderer’, ‘La mujer del maestro’, ‘Crímenes imperceptibles (traducida a 37 idiomas y tiene una adaptación en cine dirigida por Alex de la Iglesia), ‘La muerte lenta de Luciana B.’, elegida en España entre los diez libros del año, y ‘Yo también tuve una novia bisexual’, todos publicados por la Editorial Planeta.
También tiene en su haber los libros de ensayos ‘Borges y la matemática’, ‘La fórmula de la inmortalidad ‘ y ‘Gödel’, este último escrito en colaboración con Gustavo Piñeiro.
Ha sido premiado con importantes galardones como el Fondo Nacional de las Artes, el Konex y el Planeta 2003.
Martínez es uno de los escritores argentinos más traducidos en el mundo y uno de sus cuentos fue publicado en The New Yorker.
El matemático y escritor tomó parte en International Writing Program de la Universidad de Iowa y fue becado por el Banff Centre for the Arts y las fundaciones MacDowell y Civitella Ranieri.
Guillermo Martínez también ha estado en las aulas como maestro de clases de escritura creativa en la universidad de Columbus, en Estados Unidos; en el Malba, la Fundación Tomás Eloy Martínez, la Universidad de Virginia y en la actualidad en la Maestría de Escritura Creativa de la Untref.