El automovilismo argentino llora a Juan María Traverso: falleció el “Flaco” a los 73 años
El ex piloto de automovilismo Juan María “El Flaco” Traverso falleció hoy a los 73 años en Ramallo, su ciudad natal, después de luchar contra un cáncer de esófago, según informó la Asociación Argentina de Volantes, entidad que él mismo presidía.
Ganador de seis títulos en Turismo Carretera, la categoría más popular del país, con dos marcas distintas e incluso rivales entre sí, como Ford y Chevrolet, Traverso fue uno de los máximos ídolos del deporte argentino por su personalidad y carisma, al igual que un superdotado conductor de autos de carrera.
“Descansa en paz Juan María Traverso, el ídolo máximo del automovilismo argentino. En cada autódromo del país tu nombre estará siempre en el recuerdo”, publicó la Asociación de Volantes, al confirmar la muerte del “Flaco”. La entidad también le envió sus “condolencias a todos los que alguna vez conocieron” al piloto fallecido este sábado.
El bonaerense culminó su trayectoria deportiva con seis títulos de TC (1977, 1978, 1995, 1996, 1997 y 1999), siete de Turismo Competición 2000 (1986, 1988, 1990, 1991, 1992, 1993 y 1995) y tres de Top Race (1998, 1999, 2003), entre otros pergaminos que le valieron durante décadas la admiración y el respeto de su pares dentro y fuera de las pistas.
“Se fue un gran ídolo. La ACTC expresa un profundo pesar por la muerte de Juan María Traverso, el ídolo que trascendió al automovilismo. Siempre… siempre recordaremos al ‘Flaco’ de Ramallo. Que en paz descanse”, escribió la Asociación de Corredores de Turismo Carretera en su cuenta oficial de la red social X (antes Twitter).
Nacido el 28 de diciembre de 1950 en Ramallo, en el nordeste de la provincia de Buenos Aires, Traverso supo acuñar momentos inolvidables para el deporte argentino y uno de ellos, probablemente el más destacado de su carrera, fue cuando ganó una competencia de TC 2000 con su mítica cupé Renault Fuego ardiendo en llamas: sucedió el 3 de abril de 1988 en el autódromo de General Roca. Ese día, “El Flaco” condujo su bólido humeando durante dos vueltas y media hasta ver la bandera a cuadros.
“Esa vez se prendió fuego del lado de donde está todo el lubricante. Perdió una manguera y cayó sobre los escapes. Empezó a salir humo y supe que era aceite. Sabía que en algún momento se prendía porque los escapes estaban en rojo y por los agujeritos del piso lo venía mirando. Hablé por radio y les dije, ‘tengo una pérdida de aceite que cae sobre los escapes. Voy a seguir hasta que se la banque’”, relató Traverso sobre aquel incidente que lo marcó en la historia.