viernes, noviembre 22, 2024
Economia

El aumento en el precio de la nafta aceleró las conversiones a gas

 

La seguidilla de aumentos que sufrieron las naftas en el último año, incentivaron a muchos automovilistas a pasar su vehículo a gas.

Durante el 2018, la cantidad de conversiones a GNC aumentaron un 51% respecto del año anterior, según datos del Enargas.

De acuerdo con los registros del ente regulador, el año pasado se hicieron 141.875 conversiones (un promedio mensual de 11.822), frente a las 93.469 que se concretaron en 2017, cuando el promedio mensual fue de 7.789 conversiones.

El máximo histórico de las conversiones fue, en 2004, cuando se registraron 25 mil mensuales. Como contracara, el piso de la actividad se vio en 2006, cuando apenas rozaron las 5000 en el mismo lapso.

Si bien el precio del gas aumentó un 60% promedio en 2018 (una suba similar a la de las naftas, que fue del 70%), la brecha entre ambos combustibles siguió siendo favorable al gas en más de un 50%, según las zonas.

“En el interior del país, donde las naftas son más caras, la brecha de precios, es mayor”, señala Pedro González, vicepresidente de la Cámara de GNC.

El directivo de la cámara cuenta que, el envión de las conversiones se dio en el primer semestre del año pasado, cuando se llegó a un nivel de unos 15 mil vehículos convertidos en un mes.

“Luego vino el freno, porque subieron los precios del gas y también se dispararon los equipos que tienen muchos componentes importados”. El equipo cuesta US$ 1.000, pero tras la devaluación, el valor se duplicó.

Por eso, según las estadísticas de la Confederación de Entidades de Hidrocarburos (CECHA), la entrega de GNC a las estaciones de servicio cayó en volumen 4,14% entre diciembre de 2017 y el mismo mes del 2018. (Diario Clarín)

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *