sábado, enero 18, 2025
Nacionales

“El ARA San Juan no estaba apto para operar solo en la lejanía y menos en zona de pesqueros”

 

El exjefe de la Armada, Marcelo Srur, declaró hoy que el submarino ARA San Juan, que se hundió en el Atlántico Sur en noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo, “no estaba apto para operar solo, en la lejanía, y menos en zona de pesqueros”, al exponer ante la Comisión Bicameral que investiga lo sucedido con el sumergible.

Ante la Comisión Bicameral del Congreso, Srur afirmó que los primeros días no le informaron que había entrado agua de mar al submarino y que se había producido un incendio. “Minimizaron la situación. Me dijeron que sólo se había perdido la comunicación con el submarino”.

El ex jefe de la Armada responsabilizó por esa situación al ex jefe de la base naval de Puerto Belgrano, Luis López Mazzeo, quien estaba en Buenos Aires -lejos de su puesto de trabajo operativo- cuando ocurrió el accidente, sin autorización del entonces jefe de la Armada.

“Además, de ahí se fue para Chaco, en lugar de retornar. ​López Mazzeo hizo esos viajes sin autorización y cometió un error, porque yo estaba en Uruguay recibiendo una distinción”, sostuvo Srur.

El entonces jefe de la Armada también aseguró que el ARA San Juan “no estaba apto para operar solo, en la lejanía y en zona de pesqueros. Podía navegar con la flota, pero no solo, en las 200 millas”.

Pero, aclaró, que él tampoco tenía información sobre las dificultades que presentaba el submarino, como por ejemplo un problema con la válvula Eco 19, que pocos meses antes habían tocado esa válvula y había entrado agua.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *