jueves, noviembre 21, 2024
Tecnologia

El año del Mundial acelera la llegada de los contenidos en 4K

 
Para la Copa del Mundo, tanto DirecTV como Cablevisión ofrecerán decos con esta calidad de resolución, aunque para ello habrá que actualizar también el televisor. ¿Cuáles son las opciones que ya existen para ver en UHD hoy?

El año pasado se vendieron 250 mil televisores en 4K o Ultra HD (UHD) en Argentina, según datos de GfK. La cifra demuestra un crecimiento del 78% con respecto a 2016. En total, representó el 10 por ciento de las TV que se vendieron el año pasado. Se trata de pantallas con cuatro veces mayor resolución en cada píxel que uno Full HD. Pero, para que ese resultado se vea plasmado, es necesario que todos los eslabones de la cadena funcionen correctamente; es decir, que la imagen sea grabada en esa calidad, que la señal sea transmitida y que, por último, sí, la TV sea 4K. Hoy, también escasea algo fundamental: el contenido, una tendencia que podría revertirse en 2018.

A partir de abril, DirecTV comenzará a vender paquetes en ultra alta definición. Será para prepararse para el Mundial: la empresa ya aseguró que transmitirá los 64 partidos de la Copa Mundial de la FIFA en ese formato. Para eso, será necesario contratar un nuevo “deco” compatible con este nuevo formato (será uno nuevo, distinto al del HD). En ese mismo paquete se irán sumando partidos de la Liga de España y distinta clase de espectáculos, al igual que canales de películas, todavía no confirmados. Aunque aún se desconoce el precio, el plan será lanzado en dos meses junto con Samsung, que comercializará alguno de sus televisores con este pack.

En el mismo sentido, Cablevisión también transmitirá los encuentros del Mundial en esta calidad (siempre y cuando, claro, se cumplan los eslabones de la cadena). Emitirá todos los partidos del mundial en Alta definición (HD) y los partidos más relevantes (que incluyen los de Argentina) también se ofrecerán en formato 4K. En Argentina hay 9 millones de accesos a TV paga (cable y satelital), según el ENACOM. Los televisores de este tipo arrancan en las 43 pulgadas y cuestan desde 15 mil pesos, según GfK.

Para ver contenido en 4K sin esperar a que un operador se disponga a transmitir contenido, ya existen opciones. En el caso de Netflix, para poder disfrutar de películas y series, es necesario ciertos requisitos: en principio, tener el plan más alto, el que en Argentina cuesta $229, apto para UHD. Solo algunos dispositivos aceptan esta calidad y también requiere un condimento extra e imprescindible: tener 25 megabits por segundo, la velocidad recomendada para calidad Ultra HD.

¿Y si quiero ver ahora?

YouTube ya tiene diferentes contenidos en este formato. En las búsquedas de videos, se puede especificar 4K como formato. Para hacer streaming de videos en este formato, YouTube recomienda conexiones constantes de 15 megabits por segundo, “sino, la película se va a reproducir en HD o SD”, explican. La misma velocidad requiere Amazon Prime Video, aunque el streaming en esta calidad funciona en dispositivos limitados.

Fuente: La Nación

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *