sábado, enero 18, 2025
Nacionales

El aislamiento sigue hasta el 28 de junio en el AMBA

El presidente Alberto Fernández anunció esta noche la extensión del aislamiento social obligatorio por 21 días, desde el lunes próximo y hasta el 28 de junio, ahora enfocado en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, donde se concentran más del 90% de los casos de coronavirus, una pandemia que en las últimas 24 horas causó 25 muertes y 929 nuevos casos positivos en el país.

Fernández hizo el anuncio en la Residencia Presidencial de Olivos, acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El jefe de Estado anunció que se mantendrá el aislamiento en todos los lugares donde haya circulación comunitaria de virus, como el Amba, el Gran Chaco, el Gran Córdoba y Trelew, en tanto que el resto del país, donde haya pocos o nulos casos positivos, implementará un “distanciamiento preventivo”.

El Presidente de la Nación se congratuló de contar “con todos y cada uno de los gobernadores” en acuerdo con el aislamiento, que se inició el 20 de marzo pasado, y llamó a “seguir trabajando juntos, muy unidos, porque (el coronavirus) puede aparecer en cualquier momento en cualquier lugar

En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación informó que 25 personas murieron y 929 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en el país, con lo que son 608 los fallecidos y 20.197 los infectados desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio informó en su reporte vespertino que murieron catorce hombres, ocho residentes en la provincia de Buenos Aires de 69, 90, 51, 64, 62, 84, 64 y 68 años; cinco de la ciudad de Buenos Aires de 36, 71, 64, 54 y 89 y uno de 57 años en la provincia de Río Negro;.

También fallecieron seis mujeres: cuatro residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 56, 88, 88 y 85 años; una de 84 en la provincia de Buenos Aires y la restante de 54 en la provincia de Chaco.

De esta forma, la cifra de muertos desde el inicio de la pandemia es de 608 y los infectados 20.197.

El parte matutino consignó que murieron tres mujeres, dos residentes en la Ciudad de Buenos Aires de 84 y 45 años y una de 88 en la provincia de Buenos Aires; además de dos hombres, uno de 57 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y otro de 56 en la Ciudad de Buenos Aires.

Del total de los casos, 978 (4,8%) son importados, 8.541 (42,3%) contactos estrechos de casos confirmados, 7.349 (36,4%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

“Vamos a dar un paso más pero tenemos que entender que no superamos el problema”, dijo Fernández. “Vamos a hacer una diferenciación, vamos a sostener el aislamiento en todos los lugares donde haya circulación comunitaria del virus. Allí la situación va a seguir igual que ahora y cualquier esquema de apertura se hará con los cuidados que exigimos”, dijo.

“Pero el resto del país va a entrar en una etapa de distanciamiento social obligatorio y preventivo”, agregó.

“El aislamiento indica que cada persona se queda en su domicilio y sale para hacer compras básicas y trabajos esenciales, exceptuados”, sostuvo.

“Las actividades que reabren deben garantizar el distanciamiento social. Seguimos recomendando tapabocas, alcohol, ventilación en los ambientes y desinfección en superficies. Y en los lugares cerrados no podrán reunirse más de 10 personas cumpliendo el distanciamiento y nunca superando el 50 por ciento de ocupación”, expresó.

“Están prohibidos los eventos públicos y privados, cines, teatros, clubes, centros culturales, transporte publico de pasajeros interurbanos salvo para el caso de trabajadores esenciales, y la actividad turística”, sostuvo.

“Vamos a seguir con el IFE, con las ayudas al sector privado, con la AUH, los préstamos a tasa cero para monotributistas. Y a finales de mes vamos a pagar el primer bono que se había atrasado por cuestiones burocráticas”, agregó. “Esto, sumado a las ayudas a los sectores más necesitados, como la tarjeta Alimentar. Todo esto ha significado el 2.6 por ciento del PBI argentino”, lanzó.

“Tuve una reunión larga con los gobernadores y escuchamos los problemas del interior y de Buenos Aires y la ciudad. Estamos todos de acuerdo, para mí es muy importante contar con todos los gobernadores. Dios me ha privilegiado en contar con estos gobernadores, tenemos que seguir trabajando unidos”, agregó.

“Porque el problema puede aparecer en cualquier momento, en cualquier lugar. El descuido de uno puede convertirse en un problema en cualquier ciudad de la Argentina. Los invito a que sigamos atentos a la situación, que nadie tome con displicencia este tema. Todos quisiéramos volver a nuestro ritmo habitual lo antes posible pero esto es la realidad, nos estamos cuidando a nosotros y a los otros”, añadió.

Comentarios