sábado, febrero 15, 2025
Sin categoría

El acusado de matar al rugbier argentino Aramburu será juzgado por asesinato en Francia

El Tribunal de Apelación de París confirmó este viernes que juzgará por cargos de asesinato al militante de ultraderecha Loïk Le Priol, acusado de matar a tiros al exjugador internacional de rugby argentino Federico Martín Aramburu tras una pelea en marzo de 2022 en la capital francesa.

Otro militante de ultraderecha, Romain Bouvier, de 33 años, será juzgado por intento de asesinato, y Lyson R., pareja de Loïk Le Priol y presente durante los hechos, lo hará por complicidad en el intento de asesinato, según una decisión tomada el jueves a puerta cerrada por la sala de instrucción de la corte de apelación.

En su orden de acusación del 25 de octubre, que fue objetada por los abogados de la defensa, el juez de instrucción había retenido el asesinato, es decir, el homicidio premeditado, para los dos principales sospechosos, ya condenados por actos de violencia.

Loïk Le Priol también deberá responder por actos de violencia intencionada hacia Shaun Hegarty, exrugbier francés hoy de 40 años, quien acompañaba esa noche a la víctima.

El 19 de marzo de 2022, Federico Martín Aramburu, de 42 años, y Shaun Hegarty se encontraban en un bar del Boulevard Saint-Germain, en el distrito VI de París.

Tenían previsto acudir esa misma noche al Stade de France para el partido Francia-Inglaterra del Torneo de las Seis Naciones de rugby. Tras una pelea con Loïk Le Priol y Romain Bouvier, los dos hombres salieron del lugar a pie.

Fueron alcanzados por los dos militantes de ultraderecha, quienes dispararon contra el exjugador internacional argentino en dos momentos distintos, causándole heridas mortales, antes de huir.

Loïk Le Priol, excomando de la marina y miembro del movimiento de ultraderecha Grupo Unión Defensa (GUD), disuelto en junio de 2024, fue arrestado días después en Hungría cuando se disponía a dirigirse a Ucrania. Romain Bouvier fue detenido en Sarthe.

Ambos sospechosos fueron condenados en 2022 a dos y tres años de prisión por golpear a un antiguo amigo y exdirigente del GUD en 2015. (AFP)

Comentarios