El accidente de Alonso, un enigma que sacude a la F1
El español perdió momentáneamente la memoria de sus últimos 20 años y luego la recuperó.Bernie Ecclestone, el mandamás de la categoría, dijo que lo que le pasó es “inexplicable” y que “McLaren no quiere investigar el tema”.
La incertidumbre y el misterio abundan sobre las verdaderas causas y circunstancias que rodearon el accidente del español Fernando Alonso durante los ensayos que la Fórmula 1 hizo el 22 de febrero en el circuito catalán de Montmeló. Y son tan grandes que hasta Bernie Ecclestone, conocedor de todos los entretelones de la categoría que lo tiene como su director ejecutivo, se sorprendió. “Es algo totalmente inexplicable para todos y seguramente también para Fernando”, dijo el mandamás sobre el golpe del McLaren contra un muro, a 110 kilómetros por hora, una velocidad relativamente baja para un F1, que motivó la internación de Alonso durante tres días.
Como si algún dato faltara para ahondar el enigma y acentuar los rumores, ayer se conoció en España una revelación periodística sorprendente. “Soy Fernando, corro en karts y quiero llegar a ser piloto de Fórmula 1”, habría respondido Alonso cuando reaccionó ante las preguntas “¿Quién eres y a qué te dedicas?”, que le hicieron los primeros asistentes que lo atendieron en el auto accidentado y que son habituales en los protocolos de rescate de los pilotos.
Dichas contestaciones mostraron una fuerte perturbación en la memoria del español, retrotrayéndolo a 20 años atrás y sin recordar episodios importantes en su campaña deportiva, como sus pasos por Minardi, Renault, McLaren y Ferrari en la Fórmula 1, y los títulos mundiales logrados en 2005 y en 2006. Afortunadamente, Alonso recuperó la memoria en los días posteriores, aunque persisten las dudas.
También aportó para el misterio la decisión médica de no permitir la participación de Alonso en el Gran Premio de Australia, previsto para el domingo 15, tres semanas después del accidente. Allegados a la categoría la consideraron “extraña”, recordando que otros pilotos con accidentes mucho más fuertes volvieron rápidamente a las competencias sin ningún problema.
Algunos partes médicos justificaron la medida, remarcando que la decisión se adoptó por precaución y para evitar el peligro de otro golpe fuerte en la cabeza en pocos días. “Será difícil no estar en Australia, pero entiendo las recomendaciones”, comentó un resignado Alonso, que ya reanudó su preparación física para reaparecer en Malasia, el domingo 29.
Mientras tanto, McLaren mantiene un gran hermetismo sobre lo sucedido y por intermedio de su director, Ron Dennis, su único vocero, se limitó a responsablizar a una ráfaga de viento como la causante del despiste de Alonso. “La gente de McLaren no quiere seguir discutiendo el tema, así que no hay mucho que se pueda hacer. Es un asunto deportivo que deberá tratar la Federación Internacional de Automovilismo, porque son cosas que tienen que ser investigadas“, señaló Ecclestone.
Durísimo, en cambio, fue el francés Rene Arnoux, ex piloto de Fórmula 1, que consideró “una excusa” la explicación de McLaren y aportó una teoría que encontró bastante seguidores. “Estoy convencido de que Fernando tuvo algún problema físico antes del accidente. Corrí en Fórmula 1 y sé lo que digo. El impacto fue lateral, casi de refilón y no justifica la lesión. Debió sentirse mal y por eso se apartó de la línea de marcha, redujo la velocidad y se fue contra el muro“, explicó Arnoux. Esta versión hizo resurgir el rumor de que Alonso fue víctima de una descarga eléctrica proveniente del sistema de recuperación de energía del flamante motor Honda. McLaren lo desmintió terminantemente.
A esta incierta situación, el diario alemán Bild sumó la versión de un posible boicot de los equipos al Gran Premio de Australia en caso de que no reciban las verdaderas explicaciones del accidente de Alonso. No parece probable. Sin embargo, todo es posible en este manto de misterio que sigue rodeando al extraño accidente de Fernando Alonso.