El 71% de los chicos ya elige los juguetes que les compran para nochebuena
Lo reveló una encuesta nacional a nenes de entre 5 a 11 años. En 2014 el porcentaje era menor, 64%. Los tecnoregalos vienen en alza: la mitad ya tiene su propio celular o computadora.
En el estudio Kiddo’s 2016, realizado por la consultora Markwald, La Madrid y Asociados -encuestando a más de mil chicos de todo el país- 7 de cada 10 niños argentinos de entre 5 y 11 años dicen que son ellos mismos quienes tienen la última palabra sobre los juguetes que les compran.
Consultados sobre quién elige sus juguetes, surgió que en el 57% de las familias es siempre el chico y que en otro 14% de los hogares lo hacen los menores casi siempre. Así, en el 71% de los casos Santa se limita a cumplir los deseos de la cartita que los chicos les escriben. En 2014 había respondido igual sólo el 64% de los chicos y 10 años antes -en 2004- un 63%.
El dato actual se completa con que en otro 20% de las familias los juguetes se eligen entre el chico y los adultos, en una suerte de negociación. Sólo en un 7% de los hogares los grandes deciden según su propio criterio, sin darle voz ni voto a su futuro usuario. En 2010 eran un poco más: la proporción llegaba al 11%.
Jugueteros confirman que los padres llegan a los locales con las listas de los pedidos y sólo definen cuál de todos comprar, según el presupuesto disponible.
El estudio internacional Kiddo’s detectó que también en la compra de ropa para chicos la opinión de ellos ganó influencia, aunque aún resulta bastante menor a la que tienen en la juguetería. En las tiendas de indumentaria, sólo en el 42% de las familias los niños eligen con qué vestirse. En otro 44% la decisión es compartida con los mayores.
Otra tendencia en alza es la de regalarles dispositivos informáticos. Como efecto, año a año los “tecnoregalos” se van acumulando y hoy, según la investigación, el 52% de los chicos ya tiene celular propio antes de los 11 años. Los que poseen computadora de uso exclusivo son ahora el 45% y el 39% son dueños de una tablet.