domingo, enero 19, 2025
Nacionales

El 64 % de las argentinas afirma haber sufrido acoso o abuso sexual

 

El 64 % de las mujeres argentinas afirma haber sufrido acoso o abuso sexual, un problema que se produce especialmente en la calle y el transporte público, y el 39 % de las mujeres de ese país dice haber sufrido maltrato por parte de su pareja.

Según un informe de las consultoras D’Alessio IROL y Berensztein publicado esta semana, en pleno debate público por los escándalos de denuncias de violación y abusos que sacudieron el país, el 96 % de las mujeres considera la violencia de género un asunto grave o muy grave, una cifra que entre los hombres se sitúa en el 82 %.

Del 64 % de las mujeres que cuenta haber recibido acoso o abuso, la calle y el transporte público son los lugares más frecuentes, ambos con el 40 %, seguidos del trabajo (20 %), el hogar (19 %), un establecimiento educativo (7 %) y un club o gimnasio (4 %).

En la pareja, el 39 % admite haber sufrido abuso, que fue emocional en el 16 % de los casos, verbal en el 15 %, físico en el 5 % y sexual en el 3 %.

Sin embargo, solo el 17 % denunció los abusos sufridos, frente al 43 % que acudió a ayuda profesional, el 35 % que no hizo nada y el 32 % que pidió ayuda a su familia o su entorno.

La sociedad argentina percibe en un 87 % de media la violencia de género como un problema grave o muy grave, pero el 15 % de los hombres y el 4 % de las mujeres cree que es poco grave y el 3 % de los hombres opina que no es nada grave, una visión que no se da entre las mujeres.

El aumento en la cantidad de denuncias de abusos y violaciones se debe a la resonancia de casos mediáticos locales para el 66 % de los encuestados, a los avances en la defensa de los derechos de la mujer para el 49 %, a la condena social de estos actos para el 43 %, a una moda para el 33 % y a movimientos como el “Me Too” para el 32 %.

Los datos de la encuesta se tomaron basándose en las respuestas realizadas en línea de 700 personas mayores de 18 años y provenientes de todo el país.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *