El 60% de los llamados a la línea 102 de la ciudad es por maltratos físicos a niños o niñas
Seis de cada diez llamados recibidos en la Línea 102 de la Ciudad de Buenos Aires están relacionados con situaciones de maltrato físico infantil, negligencia o abandono, en tanto que un 37% se refieren a problemas de convivencia familiar, informó hoy el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes porteño.
Desde el organismo responsable indicaron que también reciben consultas que “incluyen trabajo infantil, derecho a la educación, vivienda y salud integral”.
La línea 102 brinda atención gratuita y permanente sobre cuestiones de infancia en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
“La línea funciona las 24 horas, todos los días del año y es atendida por un equipo de profesionales especializados en infancia y adolescencia”, destacaron desde el Consejo y agregaron que “la persona que llama no debe identificarse para recibir la orientación requerida”.
Otro de los derechos consultados es el de convivencia familiar y comunitaria, que se presenta en el 37% de los llamados e implica el derecho de niños y niñas a crecer en el seno de una familia que brinde contención y apoyo.
En las consultas por este derecho, muchas veces existe una sospecha de maltrato que requiere de una exploración más profunda. Otras veces, tiene que ver con niños sin un adulto responsable o conflictos de tenencia entre los padres, así como casos de chicos extraviados donde se da intervención al Registro de Chicos Perdidos del mismo organismo, expresaron desde el Consejo.