lunes, noviembre 25, 2024
Tendencias

El 60% de las personas con acidez se automedica, alertan especialistas

 

El 60% de las personas con acidez, un malestar presente en uno de cada cuatro argentinos que produce sensación de ardor en el pecho o quemazón en la garganta, “no realiza consulta y se automedica”, lo que puede derivar en malos tratamientos o tapar síntomas de enfermedades más complejas, alertó hoy el Hospital de Clínicas.

“Lo que comúnmente denominamos acidez es un síntoma, un indicativo de otras afecciones más severas; sin embargo, en un estudio que hicimos comprobamos que sólo el 40% de quienes la padecen hace consulta médica”, explicó a Télam el doctor Jorge Olmos, de la División Gastroenterología de ese hospital.

Olmos describió que el lugar del cuerpo en que aparecen las molestias indica de qué patología se trata: “Si la sensación es en el pecho y el paciente siente que va líquido a la garganta, se trata de reflujo; si, en cambio, refiere molestia debajo del diafragma, es dispepsia, y el tratamiento es distinto”.

El especialista, presidente además de la Sociedad Argentina de Gastroenterología, señaló que la acidez “puede ser normal cuando uno come en exceso, abusa de los picantes, las grasas o los dulces”.

“Sin embargo, cuando los síntomas aparecen independientemente de lo que se coma y sobre todo si persisten en el tiempo, hay que hacer la consulta”, recomendó.

Según estudios epidemiológicos realizados en Argentina, el 23% de la población, es decir, una de cada cuatro personas, tiene reflujo, mientras que el 30% presenta dispepsia.

Consultado sobre los tratamientos disponibles, Olmos señaló que si bien la mayoría de los pacientes responde al tratamiento con pastillas, “hay casos que son más complejos y requieren mayor nivel de estudio”.

“Los antiácidos de venta libre, que es el tratamiento recurrente, conllevan el riesgo de ocultar síntomas de una afección quizás más grave o de un mal manejo de la situación”, advirtió.

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *