El 30% de los argentinos sufre hipertensión
La mayoría de los especialistas en salud sostienen que las enfermedades no transmisibles (ENT) así como sus variantes crónicas (ECNT), son el gran problema a enfrentar en la actualidad. La hipertensión es una de ellas, conocida por muchos como el “asesino invisible”, afecta al 30% de la población argentina.
El problema de esta enfermedad es que además de tener una alta tasa de muerte, también es considerada una puerta de entrada a otros padecimientos de tipo circulatorio, así como de índole cardiológica. Entre ellas, se encuentran los accidentes cerebro vasculares (ACV), aneurismas, insuficiencias renales y hasta demencia.
Por otra parte, muchos estudios vinculan el aumento de la presión arterial a otros problemas de salud graves, como el sobrepeso y obesidad. Es que parecen ir de la mano, los casos de obesidad derivan en hipertensión y viceversa. Se trata de dos padecimientos muy graves para nuestra salud, que suelen tener un importante componente en los hábitos de consumo del paciente.
Entre las causas frecuentes se encuentran el consumo de productos ricos en sodio, productos con alto porcentaje de azúcar (que además aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2) y consumo de grasas de origen animal.