El 2014 podría tener el promedio más alto de temperaturas de la historia
Desde 1880, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU mide la temperatura de la tierra y de los océanos, y según sus registros, el promedio del último mes nunca fue mayor en los 135 septiembres anteriores.
Con el registro récord del mes de septiembre, si el promedio en los últimos meses del año continúa como se fueron desarrollando en el siglo XXI, la media anual de 2014 marcaría el registro más alto en toda la historia.
“El lunes, nos enteramos por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de que tomando como referencia el planeta entero, este septiembre fue el más caluroso de todos los 135 septiembres que se registran desde 1880. Lo mismo sucedió en agosto, junio y mayo de 2014”, explica en su blog del Washington Post, el periodista Chris Mooney.
Según muestra el mapa del NOAA, el norte de Argentina, Paraguay y el sur de Bolivia tienen las temperaturas más altas en el continente, mientras que el norte de África y el continente oceánico marcaron niveles parecidos.
“Significa que para cada uno de estos meses, la temperatura de la superficie de la tierra y de los océanos combinados nunca ha sido mayor, por lo menos desde que empezamos a grabar estas temperaturas”, continúa su informe, refiriéndose a la época en que Rutherford B. Hayes era el presidente norteamericano.
Los especialistas del NOAA advirtieron que sería suficiente con que en el resto del 2014 se registren las temperaturas promedios del siglo XXI, para que este año quede en la historia como el más caluroso de la historia.
“Por supuesto, la mayoría de los estadounidenses realmente no sienten estas temperaturas promedio, no de una manera constante. Nadie en realidad experimenta una temperatura media global”, aclaró sobre la percepción cotidiana y continuó: “Hay constantes fluctuaciones frías y calientes en distintos lugares puntuales del planeta. En definitiva, el calor ha predominado en general”.