Efecto coronavirus en la bolsa porteña: se desploman acciones y bonos
El coronavirus, por el que ya murieron 80 personas en China, ya impacta en la Argentina en forma de incertidumbre económica: el Merval caía el lunes por la tarde 2,1% hasta los 39.098 puntos básicos.
Algunas acciones, como la de TGLT SA, se desplomaban hasta 8% en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La de Banco Santander SA (BRIO), caía 7,7%. Y la de Autopista del Sol (AUSO) bajaba 7,1%.
Pocas acciones se salvaban de la sangría generalizada: solo siete acciones del panel general estaban en verde, con subas de 4,3% para Bodegas Esmeralda SA, 3,9% para Unipar Indupa y 3,4% para Instituto Rosenbusch SA.
En ese contexto, entre los títulos en dólares, el Bonar 2037 registraba una caída del 3,4% mientras que el Bonar 2024 -usado para el “dólar bolsa”- anotaba una caía del 1,96% y el Par 2038 Ley Argentina descendía 1,5%.
En ese escenario, el Riesgo País subía 1,4% hasta los 2.109 puntos básicos mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, comenzaba su viaje a los Estados Unidos para reunirse con funcionarios del Tesoro y el FMI para avanzar en la reestructuración de la deuda.
Mientras China intenta controlar el coronavirus, sus socios comerciales ya sufren los efectos económicos por temor a que la cuarentena en varias ciudades afecte la producción, el comercio y el consumo mundial.
El gigante asiático fue en 2019 el principal socio comercial de la Argentina. Por eso la Bolsa de Buenos Aires ya sintió las primeras consecuencias del “efecto coronavirus”.