Eduardo López alertó sobre los contagios en el fútbol: “No están cumpliendo los protocolos”
Eduardo López, el infectólogo que asesora a Alberto Fernández, manifestó su preocupación por los nuevos casos de coronavirus dentro del fútbol argentino. En la última semana se reportaron cerca de 50 nuevos contagios y la situación preocupa al Gobierno.
Ayer se conoció que el arquero de Independiente, Sebastián Sosa, y César Falcioni, el director técnico, tienen covid-19 y se sumaron a la lista de los contagiados de la última semana. López señaló que “es un error de los equipos de fútbol, básicamente de los dirigentes, no cumplir con los protocolos”.
Por el momento se desconoce si la Asociación del Fútbol Argentino (A.F.A.) tiene pensado tomar medidas al respecto. Sin embargo, la suba de casos de infectados en las últimas semanas, demuestra que lo que dice López podría ser cierto.
“Estoy absolutamente seguro de que los protocolos se auto flexibilizaron”, señaló en Arriba Argentinos por TN el infectólogo que asesora al Presidente. Y agregó: “creo que eso es un error grave”.
López se mostró asombrado por los casos de Banfield (18), Gimnasia y Esgrima de La Plata(13) y Sarmiento de Junín (12), dónde se infectaron en total más de 43 integrantes de los clubes. “No entiendo cómo es posible que planteles enteros se contagien, esto es porque no hay un adecuado manejo y control de los individuos”, enfatizó el infectólogo.
En este sentido, López apuntó a dos situaciones que elevan los contagios. La primera que calificó de “irresponsable” es que un futbolista juegue con síntomas: “Es un error grosero y pudo haber contagiado a los demás”. Como fue el caso del arquero Sosa este fin de semana, jugó con síntomas.
En segundo lugar, planteó lo que considera un foco de contagios: los vestuarios. “Son ambientes cerrados, mal ventilados. No se están cumpliendo los protocolos, es evidente”, sintetizó López.