sábado, enero 18, 2025
Nacionales

Economistas creen que la fórmula de la oposición kirchnerista tranquilizará a mercados

 

Distintos economistas coincidieron hoy en señalar que la difusión de la próxima fórmula electoral del kirchnerismo tranquilizará al mercado y “beneficia indirectamente al Gobierno” en lo económico.

El director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, Víctor Becker, opinó que el anuncio “puede tranquilizar un poco a los mercados y traer un nivel de serenidad respecto de qué puede suceder después del 10 de diciembre”.

Agregó que “ayudará a bajar las turbulencias que ha habido últimamente con el dolar y el riesgo país y la inflación”, en declaraciones a NA.

“Creo que se alejan fantasmas porque la nominación de Alberto Fernández muestra que Cristina kirchner no se recostó en los sectores más radicalizados y debería ser una señal de tranquilidad”, añadió

Opinó que la formula “hace surgir una paradoja entre economía y política, porque en la medida en que la polarización se diluye, el presidente Macri gana en tranquilidad económica en el corto plazo, pero pierde en la política”.

“La paradoja es que esto jugaría a favor de Macri en el corto plazo porque pueden tranquilizarse los mercados pero le va a jugar en contra en materia política”, señaló. Becker agregó que “de cualquier manera creo que es muy poco probable la posibilidad de que haya un default, por lo menos hasta el 2020 porque no la mayor parte de la deuda son en pesos y no en dólares, hay una muy baja probabilidad de que no se pueda pagar la deuda, salvo que hagan muy mal las cosas”.

Por su parte, Alejandro Robba, director de la Licenciatura en Economía en Universidad de Moreno, opinó que “el hecho de que la oposición tenga ya una formula presidencial, le da mayor certidumbre al futuro y tiende un puente de plata al presidente Mauricio Macri, para que atraviese los próximos meses con menor incertidumbre en lo económico”.

El economista aclaró que “el problema argentino es económico y no político y la suba del dolar tiene mas que ver con la política económica de este gobierno que no ha podido resolver la crisis”. “La responsabilidad de lo que suceda en los mercados y más aún en economía real es pura responsabilidad de Macri y su equipo económico”, añadió el economista en diálogo con NA.

Robba opinó que “la alianza gobernante es la que crea mayores incertidumbres porque las peleas internas, la intención del radicalismo de imponer a (María Eugenia) Vidal en lugar de Macri, es lo que genera más incertidumbre”.

Recordó que “la experiencia del gobierno anterior siempre ha sido honrar las deudas de la Nación, como el Club de París, la del FMI y la reestructuración de la deuda, y eso es un muy claro antecedente de que el default no es una alternativa para el justicialismo”.

“Por el contrario, Macri tomó tanta deuda que nos llevaba al default si no hubiese tenido la ayuda del FMI que nos salvó”, agregó Robba.

El economista dijo que “se da la paradoja de que el gobierno que en la teoría era amigo de los mercados casi nos lleva al default y el gobierno anterior, al que se lo relaciona con no cumplir cuando tuvo que gobernar, pagó la deuda, además de que este gobierno tuvo mucha menos inversión que el anterior”.

Por su parte, la directora de C&E Consultores Económicos,María Castiglione, señaló que la fórmula presidencial de la oposición “va a formar parte de una oferta electoral más moderada, y aunque todavía es difícil saber lo que hará el nuevo gobierno no generara un efecto negativo en los mercados”.

“Aunque asuma un gobierno distinto al actual el hecho de saber que el próximo no ira a un default da tranquilidad, por lo menos en el corto plazo”, dijo Castiglione a NA.

“Todavía falta información y definiciones pero obviamente en el juego perverso de que Cristina Kirchner generaba más temor, ahora pareciera ser al revés porque hay mas señales tranquilizadoras y se beneficia al actual gobierno, aunque hay que ser prudentes porque falta muchísimo todavía”, dijo.

“Las ultimas decisiones el gobierno llevaron a una calma que por supuesto da tranquilidad en lo económico y sin duda este mensaje de mayor moderación, y reconocer que para Cristina, gobernar sería una etapa difícil de encarar, se necesitaba dar señales al mundo de que nos somos rupturistas y el principal beneficiado es el gobierno” dijo por último Castiglione. (Noticias Argentinas)

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *