Dura pelea entre las tabacaleras por el pago de los impuestos
La Cámara de la industria del Tabaco, que cobija a la estadounidense Philip Morris y a la británica British Tabacco, denunció que la compañía Tabacalera Sarandí pretende crecer de la mano de la multinacional Imperial Tobacco sin pagar los mismos impuestos que sus competidores.
Los impuestos representan el 70% del precio de venta. La pelea de las multis con Tabacalera Sarandí viene de larga data. Es que esta firma hizo uso de su procedencia como capital nacional y de ser Pyme para evitar pagar un impuesto mínimo que se actualiza por la inflación y que es de $ 32, 48 por cada paquete.
Según las otras firmas significa competencia desleal y menores ingresos al fisco por $ 4.000 millones. La novedad es que Sarandí se habría asociado a la multi Imperial Tobacco con lo que el beneficio impositivo debería cesar.
“La Cámara Contencioso Administrativa Federal, Sala IV, hizo lugar a una medida cautelar solicitada por Tabacalera Sarandí y suspendió así la aplicación del llamado “impuesto mínimo” para la firma. Por esta decisión, el Estado dejará de percibir más de $ 4.000 millones anuales de recaudación”, dijo la Cámara del Tabaco.
De acuerdo con sus competidores, Tabacalera Sarandí “ha venido creciendo en participación de mercado a través del beneficio fiscal que le brinda pagar bajo un régimen especial de menor carga tributaria que el resto del sector. Hoy tiene casi 15% del mercado y sigue esgrimiendo su condición de Pyme”.
Imperial Tobacco, la socia de Sarandí, cotiza en la Bolsa de Londres y factura US$ 40.000 millones. (Diario Clarín)