sábado, enero 18, 2025
Sin categoría

Dujovne VS Cristina, mañana en el Senado por la reforma tributaria

 

El ministro de Hacienda defenderá la reforma en la comisión de presupuesto; se espera que el proyecto no sufra cambios importantes, aunque hay protesta de las cooperativas financieras y de los fabricantes de cervezas.

La reforma tributaria tendrá mañana un capítulo especial en el Congreso, por la presentación que realizará el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , en la comisión de presupuesto y hacienda del senado, que integra, entre otros, la ex presidenta Cristina Kirchner .

Si la ex Presidenta decide asistir a las 9 de la mañana al Salón Legislativo, será su primera aparición en su regreso al poder legislativo y podrá confrontar con el ministro y su equipo.

Allí también estará el senador por Mendoza y el vicepresidente en su gestión, Julio Cobos.

Mañana el ministro irá junto con el viceministro Sebastián Galiani -quien la semana pasada pronunció un encendido discurso para defender la reforma previsional, cuestionando al kirchnerismo- y el subsecretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein.

En el temario del Senado, está la designación de autoridades (presidente, vicepresidente y secretario) y el análisis de la reforma del Sistema Tributario Argentino, del revalúo impositivo y contable y de la ley del Impuesto a las Ganancias.

Para Hacienda, la aprobación del corazón de la reforma está garantizado, aunque puede haber algunos retoques en aspectos puntuales sujetos a presiones sectoriales, como los cambios en las alícuotas a los impuestos internos.

Las claves de la reforma tributaria

El sector más enojado es el de la industria cervecera, que se siente discriminado frente a los productores de vino, cuya alícuota finalmente no subirá. Salvo el vino y las sidras, sector favorecido por el apoyo de las provincias del Cuyo, el resto de las bebidas alcohólicas pagarán un impuesto mayor.

La otra cuestión sensible es la decisión de gravar con el impuesto a las ganancias a las cooperativas financieras. El diputado y presidente del Credicoop, Carlos Heller, ya manifestó su oposición a esta idea y hay varias cooperativas provinciales -sobre todo de Santa Fe y Entre Ríos- que están pidiendo algún cambio entre los senadores de sus territorios.

Por lo demás, el Gobierno buscará que no haya cambios para que el Senado pueda aprobar el proyecto la semana próxima, con la inclusión del cambio al impuesto a las ganancias para las empresas, la rebaja en las contribuciones patronales y la inclusión de la renta financiera para las personas físicas, entre otros ejes.

El jueves será el turno para que comience el debate del pacto fiscal firmado con las provincias en la cámara de Diputados, que no debería presentar mayores cuestionamientos ya que fue firmado por 23 de los 24 gobernadores.

 

Fuente: La Nación.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *