Dujovne: “Por sectores vemos un crecimiento en el salario real este año”
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo que la pobreza “puede bajar en los próximos dos años y ubicarse entre el 20 y el 25%”, es decir unos 10 puntos menos aproximadamente, y reiteró que si se analizan distintos sectores de la economía argentina, se observa “un crecimiento del salario real este año”.
“La pobreza medida por ingresos puede bajar en los próximos dos años. Puede estar entre el 20 y el 25% en no tanto tiempo”, indicó Dujovne.
En setiembre del año pasado, el INDEC volvió a medir la situación económica de la población, sondeo suspendido desde abril de 2014 por el entonces ministro de Economía Axel Kicillof. La nueva medición estableció que el 32,2% de la población argentina era pobre, y que el 6,3% se encontraba en situación de indigencia.
Sobre la situación actual, el ministro Dujovne consideró que “hay que construir estructuralmente una sociedad con menos pobreza”, y señaló que “el empleo lleva un trimestre de recuperación aunque existe una descorrelación entre el momento económico y el momento político que estamos pasando”.
“Comienza a haber signos positivos de recuperación, y el termómetro para saber qué está pasando es el empleo. Hay una cuestión con la percepción, porque hubo un optimismo elevado al principio de la gestión. Y entonces algunas encuestas pueden ir para abajo. Pero el empleo lleva un trimestre de recuperación”, explicó el ministro en declaraciones al canal de noticias C5N.
En tal sentido, añadió anoche que “cuando el Gobierno decía que el segundo semestre iba a ser mejor, fue mejor. Obviamente no tan bueno como todos queremos. Todos queremos menos pobreza, más empleo, pero esas cosas van a ocurrir lentamente”.
La recuperación de la economía “está basada en la inversión y no en el consumo. Hay mucha heterogeneidad sectorial, no le va igual a todos los sectores. El gasto social del gobierno subió un 70%. Pero la industria estuvo mal, en parte por Brasil en un 80%, y en parte por la recesión local, porque nuestra industria depende mucho del consumo”, subrayó Dujovne.
“En el 2017 el sector agropecuario va a crecer 5 por ciento interanual, que no hubiera ocurrido sin eliminación de retenciones y tipo de cambio unificado”, remarcó.
De todas maneras, dejó en claro que el programa económico está “pensado en el largo plazo”, y se mostró confiado en cuanto a los resultados de su implementación.
“Nosotros estamos confiados con el plan económico que tenemos, estamos muy confiados que la economía va a crecer. No queremos un plan de corto plazo, queremos un programa de crecimiento. Acá tenemos un programa económico pensado en el largo plazo”, explicó.
El tema inversiones también formó parte de la entrevista televisiva: “Hay un shock de inversión en infraestructura como nunca antes en Argentina. También un masivo programa de inversión. Brasil me preocupa menos que antes, porque este año va a crecer”, dijo.
Respecto de las negociaciones paritarias, aclaró que “el Gobierno lo que hace es discriminar las paritarias del sector público del privado. El público tiene que ser compatible con las metas de inflación y con los recursos que contamos, están relacionadas con los números fiscales. En el privado, hay paritarias muy distintas según el sector”.
El ministro también se refirió a la necesidad de generar en forma gradual nuevas políticas de competencia, aunque indicó que son indispensables las inversiones de los distintos sectores de la economía.
“Necesitamos que los sectores inviertan. Si los insumos son carísimos porque no pueden importar matamos también muchas industrias. En los últimos años estaba prohibido importar y era difícil hacer negocios en la Argentina. Ahora los empresarios pueden importar maquinarias de primera línea, financiadas al 2% anual producto de que la Argentina salió del default”, señaló Dujovne.
En cuanto al valor del dólar, Dujovne subrayó que existe “un tipo de cambio flotante que genera beneficios enormes a largo plazo, y evita que explote la economía con un tipo de cambio fijo”.