viernes, noviembre 22, 2024
Tecnologia

Dos empresas argentinas se suben al negocio de las criptomonedas junto a grandes compañías digitales

 

 

Buscando pisar fuerte en el mercado de las monedas digitales, una asociación de 28 empresas -incluyendo a dos argentinas- lanzó Libra, una criptomoneda pensada para ahorrar, enviar o para gastar plata con un mensaje de texto o a través de servicios de mensajería como WhatsApp o Messenger.

La Asociación Libra es la entidad que gobernará la Libra, y cuenta entre sus fundadores a dos compañías argentinas, Mercado Pago (de Mercado libre) y Xapo, de Wences Casares, creador de Patagon.

Entre los socios también figuran empresas de pagos como Mastercard, Visa, Paypal, PayU y Stripe, y de telecomunicaciones como Vodafone e Iliad, además de otras como Uber, Spotify, eBay, Lyft, Booking y Farfetch.

La lista de fundadores la completan cinco fondos de inversión y cuatro organizaciones sin fines de lucro.

El anuncio fue realizado por Facebook, empresa que proveerá además sus servicios de mensajería, WhatsApp y Messenger, como plataformas de transacción.

La Asociación, que tiene sede en Suiza, será el “órgano independiente” diseñado para facilitar el funcionamiento de la cadena de bloques, la tecnología detrás de Libra y coordinar el acuerdo entre socios y partes interesadas para promover, desarrollar y expandir la red.

Según describe el “white paper” (documento fundacional) de Libra, la Asociación “es la única parte capaz de crear (acuñar) y destruir (quemar) Libra”, y también sirve como la entidad a través de la cual se gestiona la reserva de la criptomoneda y, por lo tanto, “se logra la estabilidad y el crecimiento de la economía de Libra”.

El lanzamiento de la moneda digital, está previsto para los próximos seis a 12 meses. Facebook encabeza su creación y la tecnología subyacente; su veintena de socios ayudarán a financiar, construir y gobernar el sistema. El gigante tecnológico espera recaudar hasta mil millones de dólares de socios actuales y futuros para financiar el esfuerzo.

Libra, la criptomoneda anunciada hoy por Facebook y otras 27 organizaciones, podrá utilizarse a través de Calibra, una billetera virtual que a partir de 2020 estará disponible en Messenger y en WhatsApp, además de estarlo también como aplicación independiente.

¿Nuevos problemas para Mark Zuckerberg?

Facebook fue la encargada de presentar este desarrollo, similar al Bitcoin, que podría llevar más comercio electrónico a sus servicios y estimular la publicidad en sus plataformas.

¿El posible problema? La moneda virtual -creada junto con 28 socios, incluyendo Uber, PayPal, Visa, Mastercard y Spotify- podría complicar la situación de la golpeada red social. Facebook es objeto de investigaciones federales en Estados Unidos por sus prácticas de privacidad y junto con otras grandes empresas tecnológicas enfrenta una investigación antimonopolio en el Congreso.

La creación de una moneda global -con la posible consiguiente amenaza para bancos, monedas nacionales y la privacidad de los usuarios- sin duda despertará el interés de las autoridades regulatorias.

“Es una medida arriesgada y estratégica que conlleva varios riesgos y oportunidades”, dijo Dan Ives, analista en la financiera Wedbush Securities. “Esto podría provocar nuevas alertas en un momento en que algunos reguladores se concentran en Facebook”, agregó.

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *