“Dólar extranjero”: los bancos definen cómo funcionarán las cuentas para turistas
El Banco Central (BCRA) sorprendió este jueves con la creación del “dólar extranjero”, un tipo de cambio especial para que los turistas que llegan a la Argentina canjeen sus divisas en el circuito formal en lugar de ir a las cuevas o los “arbolitos” del microcentro.
En rigor, la medida apunta a que los bancos abran en forma virtual y con la sola presentación del pasaporte o documento de viaje una caja de ahorro para que los turistas usen durante su estadía. Una vez generada la cuenta, los extranjeros pueden depositar dólares y las entidades los ayudarán a cambiarlos por pesos en el mercado financiero.
De esa manera, obtienen un tipo de cambio que ronda los $180 y que, aunque queda por debajo de los $195 que pagan en las cuevas, es más conveniente que el que consiguen si fueran a venderlos por mostrador, donde les pagan $99. Como la caja de ahorro es bimonetaria, los visitantes tendrán allí sus dólares y sus pesos, que podrán gastar a través de una tarjeta prepaga o de una billetera virtual.
Según datos del Indec, cada año los turistas traen al país entre US$5000 millones y US$6000 millones. Una estimación conservadora del BCRA apunta a que el sistema financiero se quede con un monto equivalente al 15% o 20% de ese total. Si la iniciativa funciona, el circuito informal perderá terreno.
La caja de ahorro para turistas sorprendió a los bancos, que desde la noche del jueves evaluaban cómo será la puesta en marcha. En principio, la buena noticia es que no será obligatorio, por lo que cada banco definirá si ofrece o no ese producto.