Dólar: a cuánto cotizaron el blue y el oficial el jueves 14 de enero
El dólar blue se vende este jueves a $159 en la city porteña, un peso menos que en el cierre previo y se consolida en los menores niveles de las últimas tres semanas. Con ese comportamiento y una nueva suba del mayorista, la brecha cambiaria se achicó a 85,63%, en niveles similares a los que operó durante buena parte de diciembre.
Mientras, el billete oficial opera a $90,75 para la venta en el Banco Nación, 25 centavos arriba del cierre previo. A ese valor se deben agregar los recargos del 30% del impuesto PAIS y el 35% de percepción anticipada de Ganancias, por lo que el solidario se acerca más a $ 150 al cotizar este jueves en $149,74.
Por su parte, el dólar mayorista, administrado por el BCRA sube a $85,65, un alza de diez centavos desde el cierre anterior. La autoridad monetaria mantiene así una sostenida pero lenta devaluación del peso. Los analistas alertan ya por un ritmo acelerado (en torno a 50% de tasa nominal anual) que puede ser contraproducente.
El Central tuvo este miércoles un nuevo saldo favorable en su intervención diaria, con la compra de unos US$55 millones, por lo que acumula algo más de US$300 millones en la semana. Los dólares liquidados por el agro fueron fundamentales en las últimas ruedas para consolidar ese resultado positivo, añadieron.
En cuanto a las opciones financieras se mantienen por debajo del solidario y abrían la jornada con subas contra el cierre anterior. Así, el “contado con liqui” o CCL (que sirve para comprar moneda extranjera y girarla a una cuenta en el exterior) opera con un alza de 0.2% a $145,19. Mientras el dólar Bolsa o MEP se ofrece a $146,16, 1% más que en el cierre anterior.
Los movimientos en las opciones financieras se produce en momentos en que la CNV dispuso una disminución del plazo de permanencia mínimo de los títulos en cartera ante su venta en dólares. Para la liquidación en dólares en la plaza local (MEP), el “parking” es tanto para las personas jurídicas como para las físicas de un día, mientras para el CCL, el plazo mínimo de permanencia sigue siendo de tres días hábiles.