sábado, enero 18, 2025
Nacionales

Docentes bonaerenses presionan a Axel Kicillof por la suspensión de las clases presenciales

El aumento de contagios de coronavirus generó preocupación entre los docentes bonaerenses. Este lunes se reunirán de forma virtual con el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, y la directora General de Educación y Cultura (DGCyE), Agustina Vila, para evaluar la situación sanitaria en las escuelas de la provincia. El encuentro girará en torno del pedido de suspensión temporaria de las clases presenciales en los distritos de alto riesgo sanitario.

Fuentes de Suteba, el gremio docente más grande de la provincia de Buenos Aires, confirmaron a TN.com.ar que el aumento en la curva de contagios “es preocupante” y que ante esta situación pidieron la reunión con autoridades provinciales.

En la DGCyE, anticiparon que el encuentro se da en el marco del trabajo que se viene realizando con todos los actores que integran el sistema educativo y que dio lugar al desarrollo del Plan jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales y ratificaron que “el enfoque” es la presencialidad.

“El aumento tan acelerado de los casos requiere medidas de carácter restrictivo que impidan la propagación de los contagios en las escuelas”, advirtieron en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUB).

Según dijeron, consideran “de suma importancia discutir las diversas situaciones que se presentan en cada una de las escuelas, examinar el cumplimiento de los protocolos, la dificultad en la cobertura de los cargos y la provisión de los insumos necesarios para garantizar el cuidado de estudiantes, docentes y auxiliares”.

El pedido concreto es analizar la situación epidemiológica de cada distrito para que a partir de las conclusiones a las que se arriben, tomar decisiones acordes al grado de riesgo que corren los docentes, alumnos y auxiliares que asisten a las escuelas.

Si bien el encuentro de esta tarde es de los docentes bonaerenses con las autoridades provinciales, CTERA hizo un pedido similar, en este caso al ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Ante el aumento de la circulación comunitaria del virus y de las nuevas cepas, CTERA pidió a Trotta y a todos los ministerios provinciales de Educación “la suspensión temporal de la presencialidad en aquellas localidades, departamentos o distritos donde el aumento de casos ha sido exponencial en los últimos 14 días”.

“Frente a esta situación es necesario cuidar la salud de la comunidad educativa, docentes, no docentes y estudiantes. Este nuevo escenario debe considerarse de alto riesgo sanitario para toda la población y deben tomarse las medidas restrictivas en los distintos ámbitos que impidan la propagación del virus en resguardo de la salud de la población”, alertó el gremio.

Comentarios