Doble debut: River ante la defensa del titulo y Central después de una década
El Millonario, actual campeón de la Copa Libertadores de América, debuta en el Grupo 1 del certamen como visitante, luego de un viaje extenuante y con cuatro bajas importantes en su formación ideal. El cotejo se jugará a partir de las 21.45. Por su part el Canalla retornará al certamen más importante del continente luego de diez años y en el debut recibirá al elenco uruguayo, con larga historia copera, por la primera fecha del grupo 2. Jugarán desde las 19.30, con el colombiano Wilmar Roldán como árbitro.
El partido se disputará desde las 21.45 de Argentina en el estadio José Alberto Pérez de la ciudad de Valera del estado venezolano de Trujillo, con el arbitraje del ecuatoriano Roddy Zambrano y transmisión en directo de la señal de cable Fox Sports.
River comenzará a defender el título que consiguió siete meses atrás luego de 19 años y, a la vez, iniciará el camino hacia el ‘bi’ en una dura prueba sobre todo por los contratiempos previos al partido.
En primer lugar, para este debut ‘copero’, el DT Marcelo Gallardo no podrá contar con cuatro futbolistas que en su equipo ideal son titulares: el lateral izquierdo Leonel Vangioni y los mediocampistas Leonardo Ponzio, Ignacio Fernández y Andrés D’Alessandro, descartados por distintos motivos.
La más insólita es la baja de ‘Nacho’ Fernández, uno de los refuerzos que llegó este verano, que no pudo viajar por estar afectado a los efectos (estado febril y vómitos) de la vacuna contra la fiebre amarilla que el plantel se aplicó como medida de prevención para precisamente afrontar este compromiso.
Ponzio está con licencia por un problema personal, Vangioni por una tema físico y D’Alessandro, quien se recupera de una lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha, son los tres que completan la lista de ausentes en el ‘millonario’.
La otra dificultad que debió sortear la delegación del conjunto de Núñez fue el extenso y pesado recorrido de los más de cinco mil kilómnetros que separan a Buenos Aires de la ciudad de Valera.
River, con un plantel de 19 futbolistas, partió en vuelo chárter desde el aeropuerto internacional de Ezeiza hasta la ciudad de Maracaibo. Allí, realizó los trámites migratorios y la delegación se dividió para abordar en dos tramos un avión más pequeño por las precarias condiciones de la pista de aterrizaje local.
En este contexto, el defensor de la corona intentará recuperar el juego que le permitió conquistar el certamen más importante de Sudamérica y retomar la senda del triunfo luego de dos derrotas (ante Belgrano por 3-2 en Córdoba y Godoy Cruz por 2-1 en el estadio Monumental) y un empate con Central, como visitante 3-3) por el torneo de Primera División.
Por este motivo, el ‘Muñeco’ presentará el mejor equipo que tiene a disposición aunque todavía debe resolver algunas dudas en la defensa y en el mediocampo para definir la formación.
En la zaga podría debutar el juvenil Leandro Vega en el lateral izquierdo en lugar de Vangioni por sobre la posibilidad de Milton Casco, habitual suplente.
Aunque tampoco se descarta que el defensor, de 19 años, se ubique como segundo marcador central en reemplazo de Emanuel Mammana y el ex Newell’s Old Boys se mantenga en el sector izquierdo.
En el mediocampo jugarán Luis González y Leonardo Pisculichi pero hay cuatro nombres para dos lugares: Nicolás Domingo y Joaquín Arzura para la zona central; y los uruguayos Camilo Mayada y Tabaré Viudez para la banda derecha.
La dupla delantera será con Lucas Alario, autor del recordado gol que abrió la final ante Tigres, de México, y el uruguayo Rodrigo Mora.
Trujillanos, por su parte, dirigido por el argentino Horacio Matuszyczk, quien reconoció ser hincha de Boca Juniors por su pasado como jugador en la década del 80′, disputará por segunda vez la competición luego de 21 años de ausencia.
En los ‘Guerreros de la montaña’, que ocupan el segundo lugar en el torneo doméstico luego de seis fechas, también se desempeñan los mediocampistas Sebastián Contreras, ex UAI Urquiza, y el experimentado enganche Gustavo Britos de extenso recorrido en el ascenso.
Será el primer enfrentamiento entre ambos equipos pero River registra un historial favorable con conjuntos venezolanos como visitante ya que ganó seis de los siete partidos que disputó y solo perdió uno frente a Caracas en la edición 2007 pero ese encuentro se disputó en Colombia.
– Probables formaciones –
Trujillanos: Héctor Pérez; Freddy Granados, Edixon Cuevas, Luiryi Erazo e Ismael Páez; Francis Sosa, Maurice Cova, Johan Osorio y Ruben Rojas o Franklin González; James Cabezas y Gustavo Britos. DT: Horacio Matuszyczk.
River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Emanuel Mamanna y Milton Casco o Leandro Vega; Camilo Mayada o Tabaré Viudez, Nicolás Domingo o Joaquín Arzura, Luis González y Leonardo Pisculichi; Rodrigo Mora y Lucas Alario. DT: Marcelo Gallardo.
Hora de comienzo: 21.45
Arbitro: Roddy Zambrano (Ecuador)
Estadio: José Alberto Pérez (Valera, Trujillo)
TV: Fox Sports.
El encuentro se jugará en el estadio Gigante de Arroyito desde las 19.30, con el colombiano Wilmar Roldán como árbitro, quien estará asistido por sus compatriotas Eduardo Díaz y Cristian De La Cruz, y la televisación de la señal de cable Fox Sports 2.
La última vez de Central en el torneo continental fue el 13 de abril de 2006, cuando perdió 2-1 ante Atlético Nacional de Medellín, de Colombia, quedando eliminado en la primera fase, en un grupo que además incluyó a Palmeiras de Brasil y Cerro Porteño de Paraguay.
El entrenador del equipo rosarino, Eduardo ‘Chacho’ Coudet, era en esa época el capitán del equipo, mientras que el delantero Marco Ruben y el defensor Cristian Villagra también participaron de aquella edición.
Luego de varios años de altas y bajas, que incluyeron el descenso a la B Nacional, Central logró el año pasado volver a los primeros planos con Coudet como entrenador, y así pudo regresar al plano internacional luego de una década.
El ‘Chacho’, ídolo de los hinchas ‘canallas’, logró convencer a varios jugadores de renombre muy indentificados con el club y, de esa manera, peleó el torneo de Primera División de 30 equipos, donde terminó tercero, y llegó a la final de la Copa Argentina, la cual perdió de manera polémica ante Boca Juniors.
De cara al debut en la Libertadores, Coudet aún no tiene definido el equipo titular, pero deberá meter mano de forma obligada ya que no podrá contar con varios jugadores lesionados.
El delantero Marco Ruben, capitán y goleador, no podrá ser de la partida ante los uruguayos, tal como ocurrió el pasado domingo, en el empate 3-3 frente a River, porque no se encuentra completamente recuperado de una sobrecarga en los aductores.
El goleador, que sufrió la inflamación del tendón de Aquiles derecho que no lo dejó trabajar con normalidad durante la pretemporada, fue preservado ante el ‘Millonario’ pensando en el choque con Nacional, pero los días de descanso y la kinesiología no ayudaron a la recuperación, aunque el técnico explicó que si fuera un partido a todo o nada lo hubiera arriesgado.
Asimismo, el volante ofensivo Gustavo Colman, de gran partido contra River, quedó fuera de la lista de concentrados a raíz de una sobrecarga muscular, lo mismo que el volante izquierdo José Luis Fernández, quien sufrió una entorsis ligamentaria del tobillo izquierdo y no podrá jugar durante tres semanas, motivo por el cual se perderá al menos seis partidos.
Coudet confirmó el debut oficial del arquero uruguayo Sebastián Sosa (ex Peñarol, Boca y Vélez), a quien el técnico ya le había confirmado que iba a ser el arquero en la Libertadores, en lugar de Manuel García.
De esta forma, el ‘Chacho’ hará lo mismo que hizo el año pasado, cuando el ‘Mellizo’ García atajaba en la Copa Argentina y Mauricio Caranta en el torneo local.
El resto del equipo inicial esta en duda, ya que el director técnico ‘canalla’ evalúa las molestias musculares de Alejandro Donatti, Javier Pinola, Cristian Villagra, Damián Musto y Marcelo Larrondo.
Por su parte, Nacional, que conquistó la Libertadores en 1971,1980 y 1988 y en los mismos años la Intercontinental, llega como líder invicto de la Liga uruguaya, junto a Peñarol, con nueve puntos sobre nueve posibles.
El conjunto ‘Tricolor’ solo sufrió un gol en contra en los tres partidos del torneo local y anotó ocho, demostrando que no perdió poder goleador pese a la repentina partida de Iván Alonso, que pasó a River Plate.
El ‘Bolso’ tendrá en su formación titular a varios conocidos del fútbol argentino, como el arquero Esteban Conde (ex Rafaela), el defensor Mauricio Victorino (ex Independiente) y el delantero Sebastián ‘Papelito’ Fernández (ex Banfield), en tanto que el argentino Alejandro Barbaro ocupará un lugar en el banco de los suplentes.
Probables formaciones:
Rosario Central: Sebastián Sosa; Paulo Ferrari, Alejandro Donatti, Javier Pinola y Pablo Álvarez; Walter Montoya, Damián Musto, Giovanni Lo Celso y Jonás Aguirre o César Delgado; Franco Cervi y Marcelo Larrondo. DT: Eduardo Coudet.
Nacional de Uruguay: Esteban Conde; Jorge Fucile, Mauricio Victorino, Diego Polenta y Alfonso Espino; Gonzalo Porras, Santiago Romero, Leandro Barcia y Nicolás López; Sebastián Fernández y Kevin Ramírez. DT: Gustavo Munúa.
Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia).
Estadio: Gigante de Arroyito.
Hora de inicio: 19.30, por Fox Sports 2.