jueves, noviembre 21, 2024
Espectáculos

Disco homenaje a una de las mejores obras del Flaco Spinetta

 

Claramente, no son días en los que las expresiones artísticas estén en primer plano. Elecciones, crisis, suba del dólar y del riesgo país: la acuciante actualidad nos consume y nos condiciona, maneja nuestros estados de ánimo. Sin embargo, sin renegar de ella -o mejor dicho, renegando absolutamente de ella-, es posible salir por un rato de la actualidad para adentrarse en los caminos más placenteros que propone el arte, en este caso, la música.

Por dar un ejemplo, el lunes pasado, mientras el resultado de las PASO acaparaba la atención de nuestros lectores, en clarín.com publicamos un especial sobre Only Love Can Sustain, el disco de Spinetta que odiaba el propio Spinetta. La nota, escrita con rigor y pasión por Hernán Firpo, contaba la historia del álbum cantado en inglés que El Flaco grabó -a instancias de Guillermo Vilas- en Nueva York y Los Ángeles, con una enorme producción, pero que al artista argentino no dejó para nada conforme, jamás lo presentó en vivo y rara vez tocó alguno de los temas que él compuso y allí figuraban. En nuestros registros, ese artículo tenía un minuto y medio de permanencia por parte de los lectores, una muy buena cifra para notas publicadas en la web. El país ardía, pero la música también importaba.

Por eso, hoy elijo volver sobre Luis Alberto Spinetta, uno de nuestros músicos populares más valorados y queridos. Y lo hago a través de una novedad: la reversión completa de uno de sus discos más reconocidos, Artaud, hecha por músicos jóvenes y no tanto y no muy populares, pero de una altísima calidad artística.

“Artaud”, el original de 1973 fue diseñado por el artista Juan Gatti. Era irregular y no entraba en ninguna batea.

Antes, un poco de historia. Artaud -obviamente inspirado en el poeta y dramaturgo francés Antonin Artaud- es un disco que salió en 1973, firmado por Pescado Rabioso, pero que a ciencia cierta, y con la banda ya separada, era un solista de Spinetta. Desde el vamos, el álbum se proponía salir de las normas establecidas: su tapa era irregular y no entraba en ninguna batea, difícil de alinear. En su interior, contenía gemas como Todas las hojas son del viento (una canción en la que le hablaba a una futura madre y le decía que a su hijo lo cuidara de drogas y no lo reprimiera, además de pedirle con total claridad que le diera “tibia leche de su cuerpo”); el blues Cementerio Club; la breve Por, compuesta a manera de “cadáver exquisito” (ese modo que tenían los surrealistas de poner distintas palabras en un sombrero e irlas sacando de a una para presentarlas como poesía); y la exquisita Cantata de puentes amarillos, con su definición manifiesto, coherente con toda la carrera de Spinetta: “Aunque me fuercen, yo nunca voy a decir que todo tiempo por pasado fue mejor, mañana es mejor”.

Ahora, Artaud: homenaje a un gran disco es un álbum que replica el verde del original, trae las nueve canciones en el mismo orden y está encarado por los músicos participantes con total respeto por la obra de Luis. Editado en junio de 2019, los temas suenan con los niveles de audio que se requieren hoy y las versiones van desde las muy similares a las de 1973 a otras más rupturistas, pero todas tienen lo suyo y valen por sí mismas.

Editado en formato físico (es decir, como cd) por RGS y con producción ejecutiva de Andrés Galante, uno de los dueños del sello, Artaud: un homenaje a un gran disco es más una patriada que una apuesta comercial. Eso también conmueve (el también incluye a las canciones, claro).

 

Los artistas que participan son Abril Cantilo (Todas las hojas son del viento), Lucas Docco (Cementerio Club), Ernesto Algranati (Por), Pol Nada (Superchería), Laura Crespi (La sed verdadera), Juan Manuel Alonso (Cantata de puentes amarillos), Juan Tarsia (Bajan), Lisandro Etala (A Starosta, el idiota) y Florencia Finkel (Las habladurías del mundo). Como dije, todas las versiones tienen su propio valor, aunque quisiera destacar las de Cantilo, Docco, Alonso y Tarsia (en Bajan, arranca con el audio del riff original de Spinetta y luego lo lleva a otro lugar).

Las elecciones nacionales serán en octubre. No creo que haya un disco como este todas las semanas, por lo que les recomiendo hacer el esfuerzo de buscarlo. (Clarín)

 

Comentarios

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *