Diputados: presentaron un proyecto para que se deroguen las jubilaciones especiales de la Iglesia
La diputada nacional de la UCR Gabriela Brouwer de Koning presentó un proyecto de ley para derogar las jubilaciones especiales de la Iglesia. “Dichas leyes tuvieron su origen durante la última dictadura militar y al día de la fecha han quedado desfasadas respecto a la evolución social, política y económica de la Argentina y obsoletas en su operatividad”, señaló la legisladora en su presentación.
Y remarcó: “También se propone la derogación del pago de retribuciones a la curia castrense, hasta el día de hoy en vigencia. La pretensión aquí propuesta tiene que ver con un trabajo constante que a lo largo de los años ha desarrollado la Unión Cívica Radical para fortalecer la separación entre la Iglesia y el Estado y el acceso igualitario al sistema previsional”.
Uno de los argumentos centrales de la legisladora radical es que “la neutralidad (no la negación) del Estado frente a las diversas religiones en una sociedad es un fundamento elemental para no crear categorías de personas que vulneren la igualdad ante la ley por razones religiosas en materia previsional y fiscal en general”.
En la misma línea, la diputada manifestó: “En un contexto en donde el gobierno nacional manifiesta la necesidad de revisión de cualquier tipo de gasto público, es importante aportar este tipo de elementos para la discusión”. Y añadió: “Desde el 1° de enero del corriente, la Iglesia Católica ya no recibe más aportes económicos del Estado para el pago de asignaciones mensuales para los obispos, sacerdotes y seminaristas”.