Diputados: el oficialismo avanza en la investigación contra Fayt
La comisión de Juicio Político creó una subcomisión para tomar testimonio a allegados al juez de la Corte sobre su estado de salud psicofísica. La oposición se negó a integrar el cuerpo.
El Frente para la Victoria impuso este martes su número en la comisión de Juicio Político para avanzar con la creación de una subcomisión cuyo objetivo será escuchar a los convocados para testificar sobre la salud psicofísica de Carlos Fayt. Se trata de un paso más en el “proceso investigativo” que inició esa comisión para determinar si el magistrado de la Corte Suprema está en condiciones de cumplir sus funciones.
El kirchnerismo designó a cuatro representantes propios en la subcomisión: Diana Conti, Luis Cigogna y Marcos Cleri, además de Anabela Fernández Sagasti, a su vez titular de la comisión.
Desconforme con la medida, la oposición se negó a ocupar los dos lugares que le fueron asignados en la subcomisión. La UCR y el PRO, los bloques a los que les correspondían, insistieron en que la maniobra no está contemplada en el reglamento de la comisión.
“El Pro se abstiene de integrar la comisión porque, al no haber un trámite de juicio político, la comisión carece de atribuciones para iniciar la investigación”, explicó Pablo Tonelli, según recogió Parlamentario.com. En tanto, su par Laura Alonso presentará una nota al respecto ante Fernández Sagasti, como también lo hará Elisa Carrió.
La titular de la comisión sostuvo que “la oposición se equivoca al no integrar” sus lugares. La diputada no adelantó cuándo será la primera reunión de la subcomisión ni el plan de labor, que incluirá la citación de testigos y la recolección de videos, grabaciones y otros elementos de al de prueba que estimen necesarios para comprobar el estado de salud de Fayt.
El disparador de las sospechas fue el acta en la que se reeligió al frente de la Corte a Ricardo Lorenzetti. El oficialismo sostiene que Fayt no estuvo en el Palacio de Tribunales para la firma, pese a que su aval consta en el documento. Especialistas han señalado que en caso de haber rubricado el texto en su casa, no sería una irregularidad. En cualquier caso, el propio juez fue dos semanas después para firmar una acrodada que revalidaba la anterior.