Diputados aprobó la ley de emergencia alimentaria y giró el proyecto al Senado
La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley de emergencia alimentaria que contó el jueves con el aval del oficialismo luego de que el presidente Mauricio Macri dio vía libre a su eventual aprobación.
Con 222 votos afirmativos, legisladores del oficialismo y la oposición aprobaron la norma de manera general. Luego debatieron artículo por artículo. Se trata de una iniciativa impulsada por la oposición que busca aumentar -como mínimo- en un 50% las partidas presupuestarias vigentes destinadas a las políticas alimenticias; extender hasta el 31 de diciembre de 2022 el decreto 108, firmado por el expresidente Eduardo Duhalde en 2002 y habilitar, a partir del próximo año, al jefe de Gabinete a “actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias“.
El debate no tuvo grandes discusiones. Por el contrario, fue una sesión “corta y ordenada”. En la semana persistieron dudas en torno a la postura del oficialismo, aunque está confirmado que darán quórum y votarán a favor de la medida, por lo que el proyecto contará con los dos tercios necesarios para su aprobación. De esta forma la iniciativa que busca traer algo de calma social en medio de una creciente tensión entre el Gobierno y los movimientos sociales tendrá media sanción este jueves para lugar ser debatido en el Senado.
“Vencer la pobreza es un acto de justicia”
Mario Negri, jefe del bloque del oficialismo, fue el último de los oradores: “Como decía Mandela en Sudáfrica, la pobreza no es un problema natural sino social y por eso vencer la pobreza es un acto de justicia. Tenemos el presupuesto y vamos a acompañar esta ley”.
“El hambre es una cuestión humanitaria”
El jefe de bloque del kirchnerismo, Agustín Rossi, defendió la necesidad de aprobar la emergencia alimentaria: “El hambre no es una cuestión política electoral sino humanitaria. La cara más cruel de la crisis siempre es la de la persona que menos tiene. Los problemas sociales no se resuelven con medidas sociales sino económicas. Como decía Néstor Kirchner en 2003, “ni palos ni planes, trabajo”. Esta ley es demandada de manera unánime: la Iglesia, las organizaciones sociales, los intendentes y los gobernadores”.
“Abrir los comedores toda la semana”
El economista del Frente Renovador, Marco Lavagna, hijo del candidato a presidente Roberto Lavagna, aseguró: “Estamos hablando de una pobreza estructural del 30%. Y hacia adelante aumentará. Tenemos que aplicar las medidas que este Congreso votó desde 2002. Este proyecto le da más fondo al Gobierno, pero el jefe de Gabinete después hace lo que se le da la gana. Tenemos que pasar la ración alimentaria de $27 a $50 para cada chico que va al comedor escolar y que esté abiertos los siete días de la semana. El Indec debería elaborar un índice de inseguridad alimentaria como lo hace la Universidad Católica Argentina (UCA)”.
La emoción de la diputada Muñoz
Rosa Rosario Muñoz, integrante del Frente Renovador, se quebró al mencionar que los chicos “no tienen un vaso de leche” para tomar y que “ni siquiera hay pan en la mesa de los argentinos”.
“La pobreza la pagamos mayoritariamente las mujeres”
La diputada nacional del frente SOMOS, Victoria Donda, aseguró que las mujeres son quienes tienen “los trabajos más precarizados” y agregó: “Nos hacemos cargo del hambre de nuestros pibes”.